• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama respaldó acuerdo en la OMC y destacó su importancia

El presidente Barack Obama / AP

El presidente Barack Obama / AP

Este acuerdo "eliminará burocracia y retrasos burocráticos para el envío de mercancías en todo el mundo", afirmó el mandatario estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, aplaudió hoy el histórico acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que desbloquea la Ronda de Doha y, en particular, destacó su importancia para las pequeñas empresas.

Este acuerdo "eliminará burocracia y retrasos burocráticos para el envío de mercancías en todo el mundo", afirmó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

A su juicio, las pequeñas empresas están entre los "mayores ganadores" con este acuerdo, porque son las que tienen más "dificultades" para "navegar" en el sistema comercial actual.

"Estamos orgullosos del papel de liderazgo de Estados Unidos para llegar a este acuerdo", sostuvo Obama, que felicitó también al director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

Según el mandatario, el acuerdo "representa la renovación del sistema de comercio multilateral que apoya a millones de empleos en Estados Unidos y ofrece un foro para la aplicación robusta de los derechos comerciales".

Los 159 países miembros de la OMC, reunidos en Bali (Indonesia), mostraron con este acuerdo su voluntad política al superar las diferencias y lograr consensos en temas importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo.

Los partidarios calculan que este pacto supondrá un billón de dólares a la economía mundial y que creará 21 millones de puestos de trabajo.

Los detractores, como World Development Movement, calificaron de insuficientes los compromisos adquiridos en Bali y de beneficiosos para las grandes corporaciones y no para los pobres.