• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama repudió el "terrible" asalto al centro comercial en Kenia

El presidente Barack Obama / AP

El presidente Barack Obama / AP

El presidente de EE UU dijo que su país está cooperando ya con las autoridades de Nairobi para poner fin a ese asalto, donde murieron 62 personas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, condenó hoy el "terrible" asalto al centro comercial de Nairobi donde han muerto al menos 62 personas y ofreció el apoyo de su país a Kenia.

Al inicio de una reunión con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en Nueva York, adonde llegó este lunes para asistir a la Asamblea General de la ONU, Obama indicó también que EE UU está cooperando ya con las autoridades de Kenia para poner fin a ese asalto, que aún no ha concluido.

Miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab permanecen en el interior del centro comercial asaltado, donde 56 horas después del comienzo del ataque todavía continúan algunos rehenes.

"Quiero expresar personalmente mis condolencias no solamente al presidente (Uhuru) Kenyatta, quien perdió a algunos miembros de su familia en ese ataque, sino también al pueblo keniano", dijo hoy Obama.

"Estamos con ellos frente a esta terrible atrocidad que ha ocurrido", agregó el mandatario estadounidense, cuyo padre nació en Kenia.

Obama también expresó su confianza en que Kenia, "que ha sido un pilar de estabilidad en el este de África, se recobrará" de esta tragedia.

El mandatario habló el domingo por teléfono con Kenyatta para transmitirle el apoyo de EE UU a fin de detener a los responsables del ataque contra el centro comercial de Nairobi.

El presidente estadounidense prevé hablar sobre ese asalto durante su discurso de este martes ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, según informó hoy la Casa Blanca.

"Creo que será un asunto que surgirá no solo durante su discurso, sino también en algunas de sus conversaciones acá en Nueva York. El hecho es que Al Shabab es precisamente el tipo de asunto que afrontamos cada vez más", explicó a los periodistas Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama.

El Ejército de Kenia prosigue con su operación para liberar a los rehenes y reducir a los terroristas en el interior del centro comercial de la capital keniana, en el que el comando de Al Shabab irrumpió el sábado al mediodía y abrió fuego contra clientes y trabajadores.