• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Los republicanos están dispuestos a permitir la suspensión de pagos

El presidente Barack Obama / AP

El presidente Barack Obama / AP

"Cuando tienes una situación en la que una facción está dispuesta a incumplir potencialmente las obligaciones del Gobierno de EE UU, estamos en problemas", dijo el mandatario estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, advirtió hoy de que los republicanos están dispuestos a permitir que el país entre en suspensión de pagos y que Wall Street debería estar preocupado ante las "profundas" consecuencias que tendría no aumentar el techo de la deuda a mediados de mes.

"Cuando tienes una situación en la que una facción está dispuesta a incumplir potencialmente las obligaciones del Gobierno de EE UU, estamos en problemas", dijo Obama en una entrevista con la cadena CNBC.

"Creo que (en Wall Street) deberían estar preocupados" por el cierre del Gobierno y la proximidad de una nueva crisis sobre la deuda, aseguró el mandatario.

Obama se reunió hoy en la Casa Blanca con más de una decena de banqueros de Wall Street, a quienes advirtió de que el ala más conservadora de los republicanos, el Tea Party, está "dispuesta" a permitir que no se aumente el techo de la deuda antes del próximo 17 de octubre, cuando según el Tesoro se alcanza el límite permitido.

"Y si están dispuestos a hacerlo ahora, estarán dispuestos a hacerlo más tarde", agregó.

Afirmó que "Wall Street y los empresarios de todo el país pueden tener una influencia" para evitar que eso ocurra, y que es "importante que reconozcan que esto va a tener un profundo impacto en la economía, en sus empleados y sus accionistas a no ser que veamos otra actitud de parte de esa facción en el Congreso".

"Voy a hablar con cualquier líder empresarial y con cualquier compañía estadounidense sobre por qué esto es importante", prometió.

"Muchas veces, desde fuera de Washington, estas cosas se ven como la disputa de siempre, en la que ambos lados actúan como niños mimados. Ésta no es una de esas situaciones", aseveró.

Pese a ese énfasis en el papel de Wall Street, Obama reconoció que "tiende a no tomar decisiones en función del mercado de valores" y que lo que más estudiará de aquí al 17 de octubre será el impacto que la crisis fiscal puede tener "en los ciudadanos de clase media".

Obama descartó además que el cierre del Gobierno esté afectando a la búsqueda de un relevo para la anunciada salida del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, a comienzos de 2014.

"Ben Bernanke sigue allí, y está haciendo un buen trabajo. Y este es uno de los nombramientos más importantes que hago, aparte de los puestos en el Tribunal Supremo. Así que no, el cierre del Gobierno no está retrasando el proceso de selección", indicó.