• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama acusó a republicanos de intentar "deslegitimar" a presidentes demócratas

El presidente de EE UU, Barack Obama / Reuters

El presidente de EE UU, Barack Obama / Reuters

Obama advirtió de que persisten las barreras para negros, hispanos y blancos de bajos recursos, por lo que la igualdad económica para todos los estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy que los republicanos en el Congreso parecen tener el "hábito" de intentar "deslegitimar" a los presidentes demócratas, pero aseguró que esa estrategia no le preocupa personalmente.

"Parece haber un hábito a veces, en general, de hacer esfuerzos para deslegitimar a los presidentes demócratas de alguna manera", dijo Obama en entrevista con la cadena pública televisiva PBS, poco después de celebrar el 50 aniversario de la Marcha de Martin Luther King Jr en Washington.

Preguntado sobre el estancamiento que a veces ocurre en el Congreso, Obama consideró que la política no es un deporte en el que se evite el contacto y, en ese sentido, aseguró que la estrategia de la oposición no le preocupa personalmente.

Según Obama, los desencuentros con el Congreso tienen menos que ver con el hecho de que él es el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, y señaló que el expresidente Bill Clinton (1993-2001) también tuvo "dificultades con los republicanos".

El mandatario señaló que desde la década de 1960 hasta la de 1990, quienes se resistían a un cambio en el statu quo recurrían a dos argumentos: que el Gobierno no debe intervenir para ayudar a las minorías o los pobres para no perjudicar a la economía, y que el Gobierno perjudica a la clase media al ayudar a las minorías.

Los ataques contra demócratas como Clinton o la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "no tienen que ver con mi raza en particular; tiene que ver con un esfuerzo para dividir a las personas que en otras circunstancias cuestionarían la forma en que funcionan las cosas", precisó Obama.

El mandatario reconoció que le preocupa que su agenda económica hasta ahora no haya tenido un mayor impacto frente a la desigualdad salarial, pero defendió los logros de su Gobierno para evitar un colapso financiero debido a la crisis económica.

Aún así, expresó preocupación sobre la creciente disparidad económica que ha venido ocurriendo "durante un par de décadas", y destacó la urgencia de tomar medidas para el fortalecimiento de la clase media y el crecimiento económico.

En ese sentido, dijo que en los próximos meses continuará delineando "pasos específicos" como la reducción de la matrícula universitaria, el fomento del sector inmobiliario, y medidas generales para ayudar a la gente pobre en su ascenso social.

Obama ofreció hoy un discurso de casi media hora en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la Marcha en Washington y el histórico discurso "Tengo un Sueño", de Martin Luther King, sobre la igualdad racial y de oportunidades.

Obama advirtió de que persisten las barreras para negros, hispanos y blancos de bajos recursos, por lo que la igualdad económica para todos los estadounidenses sigue siendo una labor inconclusa en este país.