• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama buscará renovar vínculos con América Latina

Representantes de 35 países se darán cita en Panamá | Foto EFE

Representantes de 35 países se darán cita en Panamá | Foto EFE

Las relaciones entre Washington y La Habana serán tema central del encuentro que contará con la presencia de 35 países del continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos será el centro de atención de la VII Cumbre de las Américas, titulada “Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas”, que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril, de acuerdo con el portal de La Voz de América.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá a su tercera y última Cumbre de las Américas con la meta de mostrar que sus políticas representan un legado para la comunidad hemisférica, dijo el martes la Casa Blanca, y destacó la apertura a Cuba, país que no participaba en la cumbre, debido a que fue expulsado de la Organización de Estados Americanos en 1962

El director de Diálogo Interamericano en Washington, Michael Shifter, dijo que la invitación a Cuba es un gesto muy significativo. “Tiene enorme simbolismo porque durante 50 años ha sido el país aislado, apretado por Estados Unidos, que no ha sido tratada como una nación soberana. Así que para los latinoamericanos esto es muy, muy importante”, afirmó Shifter.

Asimismo, la insistencia de Cuba de ser retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo podría dar sus frutos. Obama prometió actuar con rapidez “tan pronto reciba una recomendación” para sacar a la isla de esta lista, y dijo que realizará “un examen muy detenido de lo que recomiende el Departamento de Estado".

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, comentó que esta decisión está en su etapa final y no descartó un anuncio al respecto antes de la cumbre, afirmó la agencia Efe.

El asesor presidencial para temas hemisféricos, Ricardo Zúñiga, indicó que en el encuentro Estados Unidos también pondrá sobre la palestra temas como la adopción de acciones ejecutivas para amparar a millones de inmigrantes sin documentación, la designación de un enviado especial para las negociaciones de paz en Colombia y la solicitud al Congreso de 1 millardo de dólares para el fortalecimiento institucional en América Central.

Esta sería la primera vez que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y Obama se reúnen luego del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 

El senador demócrata por Virginia Tim Kaine afirmó que el encuentro que reunirá a los 35 países del continente pretende crear un proyecto de desarrollo para una América unida, con un fuerte liderazgo democrático. Agregó que gran parte del tiempo de la Cumbre será absorbido por la crisis de Venezuela.

Correa y Morales alternativos
En el marco de la VII Cumbre de las Américas, se llevará a cabo la Cumbre de los Pueblos del 8 al 11 de abril en la Universidad de Panamá, donde se reunirán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros mandatarios que aún no han confirmado su presencia.

Durante esta cumbre alternativa más de 3.000 representantes de organizaciones populares de la región exigirán al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogar el decreto que califica a Venezuela de amenaza, de acuerdo con la agencia AFP. En la declaración final también se pedirá a Obama que Estados Unidos pida perdón por la invasión estadounidense a Panamá de 1989 y que indemnice a los familiares las víctimas de esa intervención militar. “Estamos expectantes de que Maduro acepte ir a la clausura”, dijo Olmedo Beluche, organizador del evento.