• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama redoblará vigilancia tras muerte de piloto jordano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el discurso del Estado de la Unión | Foto: AP

Foto: AP

El vicepresidente Joe Biden, quien también repudió el asesinato, pidió liberar a los capturados por el grupo extremista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Barack Obama expresó condolencias al pueblo de Jordania y al rey Abdalá II por el asesinato de un piloto jordano a manos del grupo Estado Islámico, y declaró que Estados Unidos y sus aliados están decididos a hacer que los extremistas y su "ideología de odio queden desterrados a los recovecos de la historia".

El vicepresidente Joe Biden, que almorzó con el monarca el martes en Washington, también condenó el asesinato y exhortó a la libertad de todos los capturados por el grupo extremista.

Las reacciones de Obama y Biden se produjeron luego que se confirmara la muerte del teniente Muath Al-Kaseasbe, de 26 años, que cayó en manos del Estado Islámico cuando su F-16 jordano se estrelló en Siria. Hasta la fecha es el único piloto de la coalición internacional en haber sido capturado.

Un video colocado en internet muestra al parecer a Al-Kaseasbeh mientras era quemado vivo por sus captores, luego de una semana de drama sobre un posible intercambio de prisioneros.

"La dedicación, el valor y el servicio del teniente Al-Kaseasbe a su país y su familia representan valores humanos universales que resaltan en oposición a la cobardía y depravación del Estado Islámico, que ha sido rechazado tan ampliamente en todo el mundo", dijo Obama.

Previamente, el mandatario había dicho que si el video era auténtico era una nueva evidencia de "la crueldad y el barbarismo" del grupo extremista.

Obama dijo que a raíz de este suceso se "redoblará la vigilancia y determinación de parte de nuestra coalición global para asegurarnos de que ellos sean debilitados y finalmente derrotados".