• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama recuerda lucha y sacrificios de Mandela en primer aniversario de muerte

El presidente de Estados Unidos pidió calma y reconoció la existencia de un "legado de discriminación racial" en ese país | Foto EFE

Obama pidió dedicar hoy un momento a reflexionar sobre cómo la vida de Mandela ha inspirado las vidas de los demás | Foto EFE

En el primer aniversario de la muerte del expresidente sudafricano, Obama y su esposa Michelle enviaron en un comunicado sus "pensamientos y oraciones a la familia Mandela y a todos los sudafricanos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó hoy que hace un año el mundo perdió a Nelson Mandela, un "líder cuya lucha y sacrificios" han servido de inspiración a muchos y recuerdan "la necesidad permanente de compasión, comprensión y reconciliación".

En el primer aniversario de la muerte del expresidente sudafricano, Obama y su esposa Michelle enviaron en un comunicado sus "pensamientos y oraciones a la familia Mandela y a todos los sudafricanos".

Obama pidió dedicar hoy un momento a reflexionar sobre cómo la vida de Mandela ha inspirado las vidas de los demás y cómo "impactará en las trayectorias de las generaciones venideras".

Aunque Mandela "dejó atrás un mundo más justo y libre, hay mucho más trabajo por hacer", reflexionó el primer presidente negro de la historia estadounidense.

"En este día, y cada día, honramos su espíritu y su memoria", concluyó Obama.

Sudáfrica recordó hoy a Mandela, padre fundador de su democracia, con dos actos oficiales de homenaje en Pretoria y otros muchos eventos en todo el país, que fueron escasamente secundados por los ciudadanos.

Tras pasar 27 años en la cárcel por sus actividades contra el "apartheid", Mandela lideró junto al último presidente del régimen segregacionista, Frederik de Klerk, una transición democrática y se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Después de cinco años en el poder se retiró de la vida pública, dejando unas instituciones democráticas sólidas y sentando un precedente casi inédito entre los líderes de los movimientos de liberación africanos convertidos en presidentes.