• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama recibirá al primer ministro de Irak el 14 de abril

El presidente de Estados Unidos explicó que por seguridad no tiene “un montón de las nuevas cosas extravagantes” tecnológicas | Foto EFE / Archivo

El gobierno estadounidense continúa evaluando el nivel de implicación de sus tropas en la toma de la ciudad de Mosul, que se iniciará probablemente antes de junio | Foto EFE

Mosul, la segunda ciudad iraquí, cayó en manos de los yihadistas en junio pasado, poco antes de que la coalición internacional liderada por EE UU comenzara su campaña de ataques aéreos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, recibirá al primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, el 14 de abril para abordar, entre otros asuntos, el desarrollo de la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país, anunció hoy la Casa Blanca. La visita del primer ministro a Washington servirá para subrayar el "fuerte compromiso" de Estados Unidos "con la cooperación política y militar con Irak en la lucha conjunta contra el EI", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos líderes hablarán también de las acciones que está adoptando el gobierno iraquí "para fortalecer la cooperación entre todas las comunidades" de ese país.

El pasado 9 de marzo el Ejército iraquí lanzó un asalto para arrebatar Tikrit a los yihadistas, en una ofensiva en la que participan alrededor de 30.000 efectivos.

En esa ofensiva, el Pentágono estadounidense vigila de cerca el papel de 20.000 milicianos chiítas "entrenados y equipados por Irán" en Irak, e implicados en la lucha contra el EI.

Por otro lado, el gobierno estadounidense continúa evaluando el nivel de implicación de sus tropas en la toma de la ciudad de Mosul, que se iniciará probablemente antes de junio.

Mosul, la segunda ciudad iraquí, cayó en manos de los yihadistas en junio pasado, poco antes de que la coalición internacional liderada por EE UU comenzara su campaña de ataques aéreos contra posiciones del EI en ese país y en Siria.