• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama recibirá a su homólogo haitiano para revisar cooperación y avances

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

El mandatario haitiano ya está en Washington y hoy se entrevistó con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, recibirá este jueves en la Casa Blanca a su homólogo de Haití, Michel Martelly, para revisar la cooperación bilateral y los progresos del país caribeño para garantizar la estabilidad institucional y el crecimiento económico.

Obama se reunirá con Martelly a primera hora de la tarde en el Despacho Oval, según la agenda adelantada por la Casa Blanca.

El mandatario haitiano ya está en Washington y hoy se entrevistó con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.

Antes de comenzar su reunión, Kerry elogió a Martelly por su "enorme compromiso" con la puesta en marcha de un "programa de desarrollo a largo plazo" para Haití tras el terremoto de enero de 2010, que causó unos 300.000 muertos y dejó sin hogar a más de un millón y medio de personas.

Los indicadores sobre desarrollo económico y mejora de la salud en Haití han remontado, y "esa es la dirección" en la que Estados Unidos quiere que se continúe, según Kerry, quien recalcó, además, que las elecciones "están en el horizonte".

Uno de los temas más conflictivos del diálogo nacional que mantuvieron a finales de enero en Haití el Gobierno, legisladores y partidos de oposición fue precisamente la celebración de los comicios para elegir a 10 senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas, que han sido pospuestos en varias ocasiones.

La oposición acusa a Martelly de impulsar esos sucesivos retrasos para evitar la celebración de los comicios y continuar así nombrando funcionarios por decreto, ya que no tiene mayoría en el Parlamento (bicameral).

El presidente haitiano quiso destacar hoy ante Kerry su agradecimiento a EE.UU. por el continuo apoyo que da a su país, que busca ahora "dar prioridad a la inversión" para crear puestos de trabajo y riqueza sin depender tanto de la ayuda exterior.

Estados Unidos es el principal donante de Haití y durante este año el Gobierno de Obama prevé entregar a la nación caribeña unos 45 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Tras el terremoto de 2010, el Congreso estadounidense entregó más de 1.140 millones de dólares para la reconstrucción.

Durante los últimos meses, Martelly ha hablado varias veces por teléfono con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sobre los avances de Haití para garantizar la estabilidad política y el desarrollo económico.

"Las relaciones entre Haití y Estados Unidos son buenas", sostuvo Martelly recientemente al anunciar su viaje a Washington para reunirse con Obama.

Refiriéndose a su encuentro con Obama del 10 de enero pasado en Soweto (Sudáfrica), durante los funerales por el expresidente sudafricano Nelson Mandela, el mandatario caribeño afirmó que recibió un trato "cordial" por parte de su colega estadounidense.

"Él (Obama) me dijo que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha suministrado buenos informes sobre los progresos realizados en Haití", apuntó Martelly.

Asimismo, destacó que Estados Unidos ha retirado a Haití de la lista de países en "zonas de peligro inminente".

Durante su estancia en Washington, el gobernante haitiano prevé visitar el Congreso, ofrecer un discurso en la Universidad Howard y asistir a una cena patrocinada por el Instituto Smithsonian.