• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama recibirá a Merkel en la Casa Blanca el 9 de febrero

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Barack Obama forman parte de la Cumbre del G20 / EFE

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Barack Obama / EFE

De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, Obama y Merkel se reunirán el próximo lunes en el Despacho Oval y mantendrán a continuación un almuerzo de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá a la canciller alemana, Angela Merkel, el 9 de febrero para dialogar, entre otros asuntos, de Ucrania, las relaciones con Rusia, la lucha antiterrorista y la amenaza del Estado Islámico (EI), según informó hoy la Casa Blanca.

El Gobierno germano ya había anunciado en enero el viaje de Merkel, que también tiene previsto visitar Canadá, pero sin detallar la agenda de la canciller.

De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, Obama y Merkel se reunirán el próximo lunes en el Despacho Oval y mantendrán a continuación un almuerzo de trabajo.

La visita de Merkel servirá para "enfatizar la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Alemania" en asuntos globales, así como la amistad bilateral "fuerte y duradera", indicó la Casa Blanca.

Obama y Merkel prevén abordar durante su reunión asuntos como la situación en Ucrania, las relaciones con Rusia, la lucha antiterrorista y contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), y las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Además, los dos líderes dialogarán también del cambio climático y de la celebración de la cumbre del G7, prevista en Alemania para junio próximo.

La última reunión bilateral entre Merkel y Obama tuvo lugar en la Casa Blanca el pasado 2 de mayo.

Ese encuentro estuvo dominado por la crisis de Ucrania y las tensiones con Rusia y, desde entonces, ambos mandatarios han mantenido varias conversaciones telefónicas sobre este conflicto, la más reciente hace apenas dos semanas.

En esa reunión de mayo, Merkel y Obama hablaron también del malestar alemán por el supuesto espionaje practicado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos en el país europeo y que afectó, presuntamente, a la propia canciller.