• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama recibirá en la Casa Blanca a su homólogo afgano

El presidente de Estados Unidos Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama / AFP

Hamid Karzai viajará a Washington en momentos en los que EE UU y Afganistán continúan los preparativos para el futuro de las relaciones bilaterales, después de la eventual salida de las tropas estadounidenses de ese país en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en Washington a su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, para una serie de reuniones bilaterales el viernes próximo, informó hoy la Casa Blanca.

Obama "espera dar la bienvenida a la delegación afgana a Washington y discutir nuestra continua transición en Afganistán y nuestra visión compartida sobre una alianza duradera entre Estados Unidos y Afganistán", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Previamente, la Casa Blanca indicó que mañana el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, y el asistente adjunto y coordinador para el sur de Asia, Doug Lute, ofrecerán una conferencia telefónica para repasar los asuntos del próximo encuentro entre Obama y Karzai.

El presidente afgano viajará a Washington en unos momentos en que Estados Unidos y Afganistán continúan los preparativos para el futuro de las relaciones bilaterales tras la eventual salida de las tropas estadounidenses de ese país en 2014.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene poco más de 60.000 soldados en Afganistán, pero el gobierno de Obama aún no ha decidido cuántos permanecerán en ese país después de 2014, en el marco de un pacto de seguridad firmado en mayo de 2012.

El movimiento de los talibanes ha dejado en claro que continuará una guerra prolongada en Afganistán si el país continúa alojando a tropas extranjeras más allá de 2014.

Se prevé que el encuentro del próximo viernes entre Obama y Karzai sirva para repasar asuntos relacionados con la seguridad y la transición política en Afganistán, el proceso de paz con los talibanes, las elecciones afganas en 2014 y el continuo apoyo económico de Estados Unidos a ese país.

En la última década, el gobierno de EE UU ha invertido unos 39.000 millones de dólares para dar capacitación y equipos a las fuerzas de seguridad afganas.

El diario The New York Times dijo en un editorial del domingo que el encuentro bilateral -el primero de Obama y Karzai desde mayo de 2012- marcará un hito importante para las decisiones clave que afrontará el gobernante estadounidense en Afganistán en su segundo mandato, que inicia este mes.

Según el diario, la Administración Obama sopesa mantener de forma indefinida una reducida presencia militar en Afganistán después de 2014 y el gobierno de Karzai no debe imponer restricciones a las tropas estadounidenses que eventualmente se queden en ese país.

Al criticar las "imperfecciones" de Karzai, el diario señaló que este impulsa su propia "agenda" que incluye pedir a EE UU aviones, equipos de vigilancia y artillería de largo alcance "para modernizar su Ejército".

Sin embargo, puntualizó el editorial, esa solicitud "no puede tomarse en serio cuando las fuerzas de seguridad afganas cada vez matan a más estadounidenses y el Gobierno afgano permanece profundamente corrupto".