• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama recibe a Hollande con dudas sobre el rol de Rusia contra el terrorismo

El presidente de Francia, Francois Hollande, y su homólogo de EE UU, Barack Obama / Foto: Archivo

El presidente de Francia, Francois Hollande, y su homólogo de EE UU, Barack Obama / Foto: Archivo

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, volvió a acusar hoy a Rusia de seguir socavando los esfuerzos para alcanzar una solución política a la guerra en Siria con sus acciones militares contra grupos opositores a Bashar Al Asad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este martes en la Casa Blanca a su homólogo francés, François Hollande, con recelos sobre el rol de Rusia en la lucha global contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) por el apoyo de Moscú al régimen del mandatario sirio, Bachar Al Asad.

La visita a Washington se enmarca dentro de los esfuerzos diplomáticos que ha puesto en marcha Hollande tras los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron al menos 130 personas, para tratar de crear una coalición de países lo más amplia y fuerte posible contra el EI.

Pero EE UU tiene dudas de poder cooperar de manera eficaz con Rusia, país al que hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, volvió a acusar de seguir "socavando" los esfuerzos para alcanzar una solución política a la guerra en Siria con sus acciones militares contra grupos opositores a Asad.

Según Earnest, hasta ahora Rusia no ha mostrado estar preparada para centrar sus esfuerzos en Siria en el combate al Estado Islámico.

En la misma línea, el propio Obama dijo este domingo en una conferencia de prensa desde Kuala Lumpur, Malasia, que en este momento todavía no sabe si Rusia "puede hacer los ajustes estratégicos" para ser un socio eficaz de EE UU en la lucha contra los yihadistas.

Mientras, desde Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra hoy de visita oficial, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, admitió a los periodistas que una mayor cooperación con Rusia puede no sentar bien a los opositores "que han estado luchando contra Asad durante cuatro años" y eso complicaría aún más el panorama en Siria.

En una entrevista con la cadena NBC, Kerry dijo también que el combate contra el EI tiene que acelerarse porque el grupo yihadista no se está debilitando lo suficientemente rápido, pero aseguró que acabará siendo derrotado porque, a su juicio, no es un reto inabarcable.

Desde los atentados de París, Obama ha defendido su estrategia para combatir al EI, convencido de que dará resultados a largo plazo, y ha descartado de nuevo una intervención militar en Siria al estilo de las guerras de Irak y Afganistán.

La estrategia actual contra el grupo yihadista "será la que al final servirá, pero tomará su tiempo", enfatizó el mandatario la semana pasada.

Por otro lado, el vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, se reunió hoy en Washington con representantes diplomáticos de los 65 países que integran la coalición contra el EI para examinar los progresos alcanzados y cómo "redoblar y expandir" los esfuerzos, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.