• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: “Si no reaccionamos, veremos más masacres”

El mandatario abogó por que se impidan más tragedias | Foto AFP

El mandatario abogó por que se impidan más tragedias | Foto AFP

El mandatario pidió que cambie el debate sobre tenencia de armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al vicepresidente Joe Biden rindió homenaje este jueves en Orlando a los 49 fallecidos en el ataque en un club nocturno el domingo pasado y evocó el dolor indescriptible de las familias. “Estas familias son parte de la familia estadounidense”, dijo Obama. “Podemos impedir tragedias. Podemos salvar vidas”, añadió al término de una reunión con los parientes de las víctimas. “Si no reaccionamos, veremos otras masacres como esta”, advirtió.

El mandatario agradeció a los equipos de emergencia médica que actuaron tras el peor ataque que sufre el país desde el 11 de septiembre de 2001. Cuatro días después de la matanza, que tuvo 49 muertos y 53 heridos y que fue reivindicada por el Estado Islámico, al cual el asesino dijo obedecer, el presidente acudió en auxilio de una ciudad que no hace sino empezar su duelo.

El presidente Obama también expresó durante su visita que el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos debe cambiar. Poco después de reunirse con los parientes de las víctimas, llamó a los parlamentarios a ponerse a la altura y votar en favor de propuestas que limiten la venta de armas en el país.

En Orlando se hicieron las ceremonias fúnebres de los 49 fallecidos. También se instaló una oficina de atención a los sobrevivientes y a los allegados de las víctimas en el estadio local, el Camping World Stadium, para ayudarlos con los trámites de rigor.

Entretanto, el FBI advirtió que las amenazas contra los musulmanes no serán toleradas. “Vamos a investigar cualquier ataque cometido contra personas por su pertenencia racial, sus creencias religiosas o su orientación sexual”, señaló el agente Ron Hopper. Cualquier acto o amenaza de este tipo va en detrimento de la ley, dijo a su vez el fiscal del distrito de Orlando, Lee Bentley.