• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama quiere a Ashton Carter como jefe del Pentágono

De ser el elegido por Obama, será su cuarto secretario de Defensa tras Robert Gates, Leon Panetta y Chuck Hagel/ AFP

De ser el elegido por Obama, será su cuarto secretario de Defensa tras Robert Gates, Leon Panetta y Chuck Hagel/ AFP

La información fue difundida por varios medios. Carter, de 60 años, fue el "número dos" del Pentágono desde octubre de 2011 hasta diciembre de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, tiene intención de nombrar a Ashton Carter jefe del Pentágono, una cartera de la que ya fue "número dos" hasta diciembre pasado, según fuentes oficiales citadas hoy bajo anonimato por varios medios.

Carter, de 60 años, fue el "número dos" del Pentágono desde octubre de 2011 hasta diciembre de 2013, cuando renunció alegando razones personales.

La designación de Carter como sustituto de Chuck Hagel, quien renunció el pasado 24 de noviembre tras menos de dos años como secretario de Defensa, será anunciada probablemente por Obama esta misma semana, de acuerdo con las fuentes citadas por la prensa.

La mayoría de quienes empezaron a sonar para sustituir a Hagel, entre ellos el senador demócrata Jack Reed, la exjefa de política del Pentágono Michele Flournoy y el actual secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, han dicho que no están interesados en el cargo.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama cree que en este momento es necesario para el Pentágono otro tipo de liderazgo al ejercido por Hagel y así se lo hizo saber al exsenador republicano, cuya salida fue decidida de mutuo acuerdo con el presidente.

Como recordó Obama al anunciar su marcha la semana pasada, Hagel llegó al Pentágono en febrero de 2013 en un momento "de transición" con la tarea de gestionar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que debe culminar a finales de año, y el recorte del presupuesto gubernamental para defensa.

En el camino, la crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania y el ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI) pusieron a prueba su liderazgo.

Además, Hagel tuvo importantes desacuerdos con asesores muy cercanos a Obama sobre cuestiones como el conflicto sirio y el proceso de transferencia a otros países de los presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba).

Licenciado en Física e Historia Medieval por la Universidad de Yale, antes de ser "número dos" del Pentágono, Carter había ejercido como jefe de compras de armas y de tecnología de esa cartera.

De ser el elegido por Obama, será su cuarto secretario de Defensa tras Robert Gates, Leon Panetta y Chuck Hagel.