• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Los pueblos tienen derecho a la democracia

Presidente de EE UU, Barack Obama / Captura de Pantalla

Presidente de EE UU, Barack Obama / Captura de Pantalla

“No encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros es la idea más justa”, dijo el presidente de EE UU en su intervención en la Cumbre de las Américas, en una presunta alusión a Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que su país seguirá defendiendo la Carta Interamericana Democrática, que sostiene que los pueblos tienen derecho a la democracia.

“Se deben respetar las libertades universales y los derechos de los ciudadanos. Las voces de nuestros ciudadanos deben ser escuchadas”, dijo durante su intervención en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

El mandatario reconoció que la aplicación de derechos humanos de EE UU no siempre ha sido coherente y consistente, que hay capítulos oscuros en su historia, pero que hay una apertura hacia el cambio.

“Podemos pasar mucho tiempo hablando de agravios y de injusticias pasadas, y es posible utilizar a EE UU como una excusa muy cómoda debido a los problemas políticos que podrían suceder a nivel nacional, pero eso no es lo que va a aportar progreso, eso no hará que nuestros países sean mas productivos y competitivos en una economía global. Cuando hablamos de derechos humanos no tiene que ver con que pensamos que somos perfectos, es que pensamos que no encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros es la idea más justa”, dijo en una presunta alusión a Venezuela.   

Relación con Cuba 

El presidente Barack Obama considera que el cambio de las relaciones diplomáticas con Cuba creará nuevas oportunidades para el pueblo.

“Habrá más comercio, mas intercambio cultural, significará mas oportunidades y recursos para el pueblo cubano. Este cambio en la política estadounidense representa un punto de inflexión. El hecho de que el presidente Castro y yo estemos aquí es un hecho histórico”, dijo. 

El mandatario agregó que EE UU mira hacia el futuro: “No vamos a estar atrapados en la ideología, me interesa el progreso y los resultados. No me interesan las argumentaciones teóricas, me interesan los resultados tangibles”.

Obama sostuvo que está comprometido con los países de la región.

“Si ustedes me representan un problema haremos lo mejor para intentar enfrentarlo o resolverlo, no podré arreglarlo de inmediato, pero haremos lo mejor posible. La relación entre EE UU y las Américas es la mejor en muchas décadas. Estoy aquí para colaborar con ustedes”, ratificó.