• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama confía en fuerza del pueblo filipino para superar la tragedia del tifón

Daños provocados en Filipinas por el tifón Haiyan / EFE

Daños provocados en Filipinas por el tifón Haiyan / EFE

Hasta el momento, Estados Unidos ha ordenado movilizar recursos marinos y aéreos de la flota del Pacífico para ayudar a evaluar el alcance del desastre y ayudar en el reparto de agua, material y alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró hoy "profundamente entristecido" por la tragedia humanitaria que ha ocasionado el tifón Haiyan (Yolanda) en Filipinas y dijo que EE UU está listo para aumentar la asistencia cuando sea necesario.

"Michelle y yo estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vida y el gran daño ocasionado por el súper tifón Yolanda, pero conozco la increíble fuerza del pueblo filipino y confío en que el espíritu del Bayanihan (trabajo comunitario) se abrirá paso en esta tragedia", afirmó el mandatario en un comunicado.

Obama recordó que Estados Unidos ya está proveyendo ayuda humanitaria a Filipinas y aseguró que el país "está listo para aumentar la asistencia al gobierno filipino en los esfuerzos de socorro y reconstrucción".

Hasta el momento, Estados Unidos ha ordenado movilizar recursos marinos y aéreos de la flota del Pacífico para ayudar a evaluar el alcance del desastre y ayudar en el reparto de agua, material y alimentos de primera necesidad y asistencia médica y de saneamiento.

Además, ha desbloqueado 100.000 dólares para que la embajada estadounidense en Manila, a través de la agencia de desarrollo estadounidense, USAID, provea ayuda inmediata en agua, primeros auxilios y saneamiento.

El tifón Yolanda, como lo han bautizado las autoridades filipinas, ha cambiado radicalmente el paisaje de la costa de algunas islas del centro del archipiélago, donde se calcula que ha causado más de 10.000 muertes y ha dejado una destrucción total.

La ciudad de Tacloban, hasta la fecha la más afectada del país, en la provincia oriental de Leyte, fue de las primeras que golpeó el tifón con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora en la mañana del pasado viernes.