• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama condena proyecto de ley que criminalizar a homosexuales en Uganda

Barack Obama | AP

Barack Obama | AP

"El proyecto de ley contra la homosexualidad en Uganda, una vez que sea ley, será más que una afrenta y una amenaza para la comunidad gay en Uganda. Será un retroceso para todos los ugandeses y una mala imagen para el compromiso de Uganda en proteger los derechos humanos de su pueblo", señaló el presidente estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, manifestó hoy su "profunda decepción" ante la ley que pretende aprobar el Gobierno de Uganda para criminalizar la homosexualidad, la cual, dijo, complicará las relaciones entre ambos países.

"El proyecto de ley contra la homosexualidad en Uganda, una vez que sea ley, será más que una afrenta y una amenaza para la comunidad gay en Uganda. Será un retroceso para todos los ugandeses y una mala imagen para el compromiso de Uganda en proteger los derechos humanos de su pueblo", señaló el presidente estadounidense en un comunicado.

Añadió que "como país y como pueblo, Estados Unidos ha apoyado constantemente la protección de las libertades fundamentales y los derechos humanos universales. Creemos que las personas de todo el mundo deben ser tratadas por igual, con dignidad y respeto , y que deberían tener la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, sin importar quiénes son o a quién aman".

"Como hemos transmitido al presidente (Yoweri) Museveni, la promulgación de esta legislación va a complicar nuestra valiosa relación con Uganda", enfatizó Obama.

El mandatario recordó que dicha ley será "un serio revés para todos los que alrededor del mundo comparten un compromiso con la libertad, la justicia y la igualdad de derechos".

Museveni firmará la ley que prevé cadena perpetua para quienes realicen determinados actos sexuales con personas de su mismo sexo después de que científicos ugandeses hayan determinado que la homosexualidad "no es genética", sino una conducta social "anormal".

Según informaron este sábado medios del país africano, el presidente ugandés ha decidido sancionar la "Ley Antihomosexualidad", aprobada por el Parlamento ugandés el pasado diciembre, tras conocer el informe de un panel de expertos que dilucida "si se puede o no nacer homosexual".

Obama denunció también el aumento de las denuncias por violencia y hostigamiento en la comunidad LGTB de Rusia y Nigeria, y transmitió su apoyo a "todos los que en Uganda y el resto del mundo mantienen su compromiso respetar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas".