• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama propondrá reducir las emisiones de carbono en 30 % para 2030

"Estados Unidos debe liderar en el escenario mundial. Si no lo hacemos, nadie lo hará", dijo Obama en su discurso | Foto AP

Barack Obama | Foto AP

El mandatario lanzó formalmente el sábado su campaña para reducir las emisiones destacando el impacto que tienen en la salud, en un objetivo por allanar el camino a las medidas que mañana anunciará la EPA y que a priori encontrarán una fuerte oposición republicana y de la industria del carbón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Administración de Barack Obama propondrá mañana medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas de Estados Unidos en un 30 % para 2030, adelantó hoy el diario The Wall Street Journal.

Ese será, según el periódico, la meta que el lunes fijará la Dirección de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) en su esperado anuncio sobre el gran plan del Gobierno para combatir el cambio climático.

La noticia no ha sido confirmada oficialmente por la EPA, pero The New York Times también publicó hoy, poco después, una información con cifras similares.

Tras encontrar fuertes resistencias por parte de los republicanos e incluso dentro de su propio partido, el presidente estadounidense sacará adelante la nueva legislación haciendo valer su autoridad ejecutiva.

Sin embargo, Washington dará autonomía a los estados para decidir cómo lograr esos objetivos, por lo que en lugar de cerrar inmediatamente plantas térmicas -consideradas las más contaminantes- podrían, por ejemplo, aumentar su producción de energías renovables o intercambiar permisos de emisiones con otros estados.

Las metas de recorte de emisiones variarán además de unos estados a otros, mientras que a escala federal habrá un objetivo intermedio de reducción del 25 % de las emisiones para 2020, además del final del 30 % para 2030.

En ambos casos, el año que se toma como referencia para calcular el recorte es 2005.

La nueva normativa regulará las emisiones de dióxido de carbono de cientos de centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, incluidas las alrededor de 600 plantas de carbón, que serán las más afectadas.

Obama lanzó formalmente el sábado su campaña para reducir las emisiones destacando el impacto que tienen en la salud, en un objetivo por allanar el camino a las medidas que mañana anunciará la EPA y que a priori encontrarán una fuerte oposición republicana y de la industria del carbón.

En 2009, la Administración estadounidense se comprometió en las Naciones Unidas a reducir sus emisiones de efecto invernadero un 17 % entre 2005 y 2020, y un 83 % para 2050.