• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama promete a Ucrania ayuda ante la agresión rusa

Barack Obama hizo la propuesta durante un acto en la Casa Blanca | Foto: EFE

Barack Obama | Foto: EFE

"Justo cuando usted trabaja para lanzar unas reformas decisivas, pese a la agresión rusa en el este y la ocupación de Crimea, Estados Unidos seguirá siendo fiel en su respaldo a Ucrania", indica Obama en su mensaje al presidente ucraniano, Petró Poroshenko

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy que su país apoyará a Ucrania frente a la agresión rusa en el este del país, en su mensaje de felicitación en vísperas del vigésimo cuarto aniversario de la independencia ucraniana.

"Justo cuando usted trabaja para lanzar unas reformas decisivas, pese a la agresión rusa en el este y la ocupación de Crimea, Estados Unidos seguirá siendo fiel en su respaldo a Ucrania", indica Obama en su mensaje al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Obama destacó que Ucrania ha dado "importantes pasos" para lograr el objetivo que se marcó en 1991, un país libre, democrático e "integrado en el corazón de Europa".

En las últimas semanas se han vuelto a oír los llamamientos en Estados Unidos a suministrar armamento letal a Ucrania para combatir a los separatistas prorrusos, pero la Casa Blanca sigue oponiéndose a ello.

También felicitó a Poroshenko el presidente francés, François Hollande, quien subrayó que París, al igual que el resto de la Unión Europea, defienden la integridad territorial de Ucrania y prometió que continuará contribuyendo al arreglo político del conflicto.

Por su parte, el papa Francisco prometió rezar por el bienestar de Ucrania "en estos momentos difíciles" para el país, debido a un conflicto que se ha cobrado la vida de casi 7.000 civiles y combatientes, según la ONU.

El pontífice se acordó de Ucrania durante la ceremonia del rezo del Ángelus hoy en la Plaza de San Pedro y dijo que sigue "con profunda preocupación" un conflicto que "se ha agravado nuevamente".

Poroshenko alertó ayer de que, tras el recrudecimiento de los combates en las últimas semanas, han aumentado las posibilidades de "una escalada de las acciones militares a gran escala" en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

El líder ucraniano tiene previsto presentar este lunes en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel, y a Hollande una serie de propuestas para evitar una escalada de la violencia en el este del país, en donde los combates dejaron hoy otro soldado muerto en las filas gubernamentales.

Ucrania y los separatistas prorrusos reanudarán este miércoles en Minsk las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la retirada del armamento de menos de 100 milímetros de calibre, punto crucial para evitar una guerra a gran escala.