• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama emite proclamación que normaliza comercio con Rusia y Moldavia

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AP Photo/Carolyn Kaster

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AP Photo/Carolyn Kaster

Señaló que se ha determinado que la Federación Rusa "cumple plenamente con el requisito sobre la libertad de emigración" de la llamada enmienda "Jackson-Vanik" de 1974

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos décadas después de concluida la Guerra Fría, el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió hoy una proclamación que normaliza de forma permanente las relaciones comerciales con Rusia y Moldavia.

La ley en la que se basa, que Obama ya había firmado el viernes pasado, autoriza al Ejecutivo a hacer este trámite formal para eliminar una enmienda que era vestigio de la Guerra Fría, y así normalizar definitivamente las relaciones comerciales con ambos países.

Pero esa legislación también incluyó una cláusula para sancionar a personas implicadas en violaciones de los derechos humanos, que hoy mismo suscitó nuevamente las críticas del presidente ruso, Vladimir Putin.

En la proclamación emitida por la Casa Blanca, Obama señaló que se ha determinado que la Federación Rusa "cumple plenamente con el requisito sobre la libertad de emigración" de la llamada enmienda "Jackson-Vanik" de 1974.

Esa enmienda supeditaba la concesión de preferencias arancelarias a los derechos de los judíos y de otras minorías a emigrar desde la otrora Unión Soviética.

Obama dijo que también se ha determinado que Moldavia, que ingresó en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, cumple con esos requisitos desde 1997.

La ley promulgada, a la que se suma la proclamación presidencial de hoy, otorga "relaciones comerciales normales y permanentes" a Rusia y pone fin a las últimas restricciones que databan de la confrontación entre EE.UU. y la hoy extinta Unión Soviética.

La ley incluye una cláusula en virtud de la cual se podrá negar la visa de entrada a EE.UU. a personas implicadas en violaciones de los derechos humanos, que ha sido criticada por el Gobierno ruso.

La medida recibió un fuerte espaldarazo de los legisladores interesados en proveer a las empresas estadounidenses de un mayor acceso al mercado de Rusia después de que ese país se incorporase a la OMC el pasado 22 de agosto.