• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama reafirma apoyo de EE UU a paz en Somalia

Barack Obama, presidente de EE UU / AFP

Barack Obama, presidente de EE UU / AFP

El mandatario estadounidense "felicitó a Hassan Sheikh por su elección en septiembre pasado y el establecimiento del primer Gobierno representativo y permanente en Somalia en dos décadas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, felicitó hoy al mandatario somalí, Hassan Sheikh Mohamud, por su victoria electoral el año pasado y reafirmó el compromiso de su Gobierno con la paz y prosperidad en Somalia, informó la Casa Blanca.

El mandatario se reunió con Mohamud en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, poco antes de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informara de que Estados Unidos ha reconocido al Gobierno somalí por primera vez desde 1991.

Obama "felicitó a Hassan Sheikh por su elección en septiembre pasado y el establecimiento del primer Gobierno representativo y permanente en Somalia en dos décadas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense destacó "los impresionantes logros políticos y de seguridad en el último año en Somalia", reconoció los retos que afronta ese país y "expresó optimismo sobre el futuro de Somalia", agregó.

Asimismo, Obama reafirmó su compromiso para trabajar estrechamente con el Gobierno somalí con el fin de "promover la paz y seguridad, mejorar la gestión fiscal e incrementar el suministro de servicios sociales", continuó.

Obama también instó a Mohamud a que "aproveche esta oportunidad única de pasar página a dos décadas de conflicto civil en Somalia, construyendo sobre la base del reciente progreso y trabajando estrechamente con los socios regionales e internacionales para mejorar las vidas de todos los somalíes", puntualizó la Casa Blanca.

En la reunión entre Obama y Mohamud también participó el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough.

Tras reunirse con Mohamud y anunciar el reconocimiento de EE.UU. a su Gobierno, Clinton afirmó que ahora "empieza una nueva etapa en la que nos comprometemos a escuchar a este Gobierno y al pueblo somalí".

Clinton insistió en que las relaciones entre ambos países aún tienen "un largo camino por recorrer y muchos retos" que enfrentar, pero subrayó que el reconocimiento de hoy "supone un importante paso hacia un futuro mejor".

Somalia vivía en un estado de guerra civil desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y bandas de delincuencia armada.