• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama presentó a los republicanos una propuesta para crear empleos

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El mandatario estadounidense planteó reducir los impuestos a las corporaciones a cambio de que inviertan en la generación de puestos de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Barack Obama presentó a los republicanos una nueva propuesta con la que confía romper el estancamiento político de las negociaciones presupuestarias: ofrece reducir los impuestos a las corporaciones a cambio de que inviertan en la creación de empleos.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que sólo porque haya un estancamiento con los republicanos en el congreso hacia la búsqueda de un gran acuerdo para reducir el déficit no significa que no deban considerar acuerdos en otras áreas. Así las cosas, Obama tiene previsto aprovechar la visita que hará el martes al centro de distribución de Amazon.com en Chattanooga, Tenesí, a fin de proponer un "gran pacto para la creación de empleos para la clase media".

Desde hace tiempo Obama se ha pronunciado a favor de una reducción de las tasas fiscales a las empresas, aunque insistió previamente que una reforma de ese tipo para las empresas debía estar acompañada de una reforma fiscal individual. El presidente se ha desistido ahora de esa exigencia, diciendo que está abierto a la reducción de impuestos que ansían las empresas.

Sin embargo, Obama desea que esta reducción fiscal esté acompañada de inversión considerable en algún tipo de programa que cree empleos, como en fábricas, infraestructura o colegios comunitarios.

La oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que las propuestas de Obama difícilmente tienden a un acuerdo.

"Esta propuesta permite al presidente Obama apoyar su postura sobre impuestos y su postura sobre gastos, al tiempo que deja detrás a las pequeñas empresas y a las familias estadounidenses", dijo el portavoz de Boehner, Michael Steel.

Los republicanos en el Congreso han insistido por mucho tiempo en vincular las reformas fiscales de personas físicas y morales para que los dueños de pequeñas empresas que utilizan el código fiscal individual puedan recibir reducciones junto con las de las grandes empresas.