• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama presentó plan para cerrar Guantánamo

El presidente de EE UU reiteró que mantener abierta la prisión socava la seguridad nacional en vez de fortalecerla, y daña las relaciones del país con naciones aliadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Clausurar la cárcel de Guantánamo equivale a cerrar un capítulo de la historia de Estados Unidos, afirmó el presidente Barack Obama al presentar su plan para trasladar a una localización segura dentro de su país a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceras naciones.

En la Casa Blanca, Obama pidió a los congresistas un diálogo honesto para tratar de cerrar la cárcel, que está ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 presos.

Acompañado de su vicepresidente, Joe Biden, y su secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama reiteró que mantener abierta la prisión es contraproducente para la lucha antiterrorista, contrario a los valores de Estados Unidos porque socava la seguridad nacional en vez de fortalecerla, y daña las relaciones del país con naciones aliadas.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró que el Congreso se opondrá al proyecto presentado por el gobierno para el cierre de Guantánamo.