• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama presentó medidas que definen suerte de inmigrantes

La reforma del sistema migratorio fue una de las promesas centrales en la campaña para la reelección de Obama en 2012 | Foto EFE

La reforma del sistema migratorio fue una de las promesas centrales en la campaña para la reelección de Obama en 2012 | Foto EFE

Dirigentes republicanos adelantaron que bloquearán en el Congreso cualquier previsión presupuestaria para aplicar el plan 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un paquete de medidas ejecutivas que permitirá sacar de la irregularidad a cerca de 5,2 millones de personas, casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados en el país.

El mandatario se decidió por la firma de los decretos ante la incapacidad de la Cámara de Representantes del Congreso de discutir y votar un proyecto de reforma migratoria aprobado por el Senado en 2013.

El cambio del sistema migratorio fue una promesa central en la campaña para la reelección de Obama en 2012. La propuesta motivó una movilización pocas veces vista de la comunidad hispana, que resultó fundamental para el triunfo del presidente.

Pero el camino legislativo no arrojó ningún resultado, como todas las tentativas similares intentadas desde 1986, cuando el mandatario Ronald Reagan impulsó la última gran oleada de regularización de inmigrantes no autorizados.

Molestia. Obama anunció a inicios de 2014 su determinación de usar su capacidad como jefe del Ejecutivo para firmar decretos en materia migratoria. Pero postergó ese momento dos veces.

Tras la victoria del Partido Republicano (oposición) en las elecciones legislativas del 4 de noviembre, el presidente se convenció de que el Congreso no actuaría y determinó la preparación de los decretos.

Entre los dirigentes republicanos, que a partir de enero controlarán las dos cámaras del Parlamento, la decisión del mandatario es vista como un desafío que tendrá consecuencias, pese a admitir que tiene autoridad para eso.

Algunos adelantaron que bloquearán en el Congreso cualquier previsión presupuestaria para la aplicación de las medidas, y no ha faltado quien mencione la posibilidad de iniciar un juicio político contra Obama.

El diario New York Times apuntó, en un editorial, que la firma de los decretos era “la victoria del sentido común sobre la crueldad”.