• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama se presenta como líder de una coalición para destruir al Estado Islámico

Barack Obama / EFE

Barack Obama / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, realizó el anuncio durante un discurso a la nación pronunciado en la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que ha reunido los apoyos internacionales suficientes para liderar una "amplia coalición" que permita destruir al Estado Islámico (EI), un esfuerzo que consideró llevará tiempo y que supone riesgos para las fuerzas militares implicadas.

"Esta noche, con un nuevo Gobierno iraquí en pie, y después de consultar a aliados en el extranjero y al Congreso aquí, puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para hacer retroceder a esta amenaza terrorista", dijo Obama en un discurso a la nación pronunciado en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense enfatizó a lo largo de su alocución, de apenas 15 minutos, que Estados Unidos puede liderar la lucha contra el EI pero no vencer solo a los terroristas y que en ella deben implicarse de manera especial los países árabes.

"Esta no es solo una lucha nuestra. El poder estadounidense puede marcar una diferencia decisiva, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que ellos deben hacer por ellos mismos; como tampoco podemos tomar el lugar de los aliados árabes en la seguridad de la región", dijo.

"Especialmente (deben implicarse) las naciones árabes que pueden ayudar a movilizar a las comunidades suníes en Irak y Siria para sacar a esos terroristas de sus tierras", añadió.

En el marco de estos esfuerzos, Obama anunció que su secretario de Estado, John Kerry, continuará viajando en los próximos días por Oriente Medio y Europa para sumar más aliados en esta lucha.

Tras escuchar el discurso presidencial, Kerry aseguró en un comunicado que la coalición internacional ya está bien encaminada, al tiempo que consideró que aunque el liderazgo estadounidense es indispensable, la nación no puede "destruir" al EI sola.

Kerry visitó Bagdad (Irak) por sorpresa este miércoles y se mostró confiado en que la coalición de países que se está formando para acabar con el EI conseguirá eliminar la amenaza en Irak, en la región y en el mundo.

"Esto es el liderazgo estadounidense en su mejor versión: apoyamos a los que luchan por su propia libertad y reunimos a otras naciones en pro de la seguridad de todos y del bien humanitario", destacó hoy Obama en su discurso.

Con su visita a Bagdad, Kerry quiso mostrar el liderazgo que pretende desempeñar su país en la coalición internacional, para la que mañana pretende recabar apoyos en la región, con la celebración de una cumbre en la ciudad saudí de Yeda.

Al evento ha sido invitado el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, que recibió la oferta de parte de su homólogo saudí, Saud al Faisal, según anunció Kerry.

En la cumbre participarán asimismo Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía.

"El liderazgo estadounidense es una constante en un mundo incierto. Es Estados Unidos el país que tiene la capacidad y la voluntad de movilizar al mundo contra los terroristas. Es Estados Unidos el que ha reunido al mundo contra la agresión rusa en apoyo del derecho del pueblo de Ucrania a determinar su propio destino", subrayó Obama.

"Esta es nuestra estrategia y en cada una de partes de la estrategia nos acompañará una amplia coalición de aliados", concluyó el presidente.