• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pide más transparencia de los programas de inteligencia

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama/ Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama/ Reuters

El Presidente aseguró que Estados Unidos siempre ha tenido una relación tensa con Rusia a la vez que llamó a seguir vigilante ante la amenaza de Al Qaeda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos Barack Obama solicitó al Congreso de su país reformar la Ley Patriota, sobre el manejo de datos telefónicos, e insistió en aumentar la transparencia de los programas de inteligencia de Estados Unidos. "Todos estos pasos buscan garantizar que los estadounidenses puedan confiar que nuestros esfuerzos están en línea con nuestros intereses y valores", dijo el mandatario.

Obama, rechazó que el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sea un patriota por revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales, y señaló que existen otros canales para que hubiese expresado su inquietud sobre dichos programas en lugar de las filtraciones e instó a Snowden, quien ha recibido asilo temporal en Rusia, a que regrese a Estados Unidos para defender sus argumentos ante un tribunal.

Tensión. El presidente aseguró que Estados Unidos siempre ha tenido una relación tensa con Rusia y que este es el momento apropiado para reevaluar su posición frente a Moscú, luego que de la nación europea tomara una serie de acciones que contradicen los intereses de Washington.

Obama aclaró que no tiene una mala relación personal con su par de Rusia, Vladimir Putin.

Terrorismo. El mandatario dijo que las células afiliadas de Al Qaeda tienen capacidad de atentar contra las embajadas e intereses de Estados Unidos por lo que instó a seguir vigilantes. "No vamos a eliminar por completo el terrorismo, pero podemos debilitarlo", afirmó en la Casa Blanca donde se refirió a la reciente amenaza de un posible ataque de Al Qaeda que llevó a cerrar una veintena de embajadas y consulados del país en Medio Oriente.

Secreto. Obama rechazó, inicialmente, dar pistas sobre el posible sustituto de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal y argumentó que esa decisión será una de las más importantes que hará como mandatario.

Anunció que nombrará al nuevo presidente de la Fed el próximo otoño y subrayó que para aquella persona que ocupe el puesto, "la inflación no será el reto", sino el desempleo y lograr un crecimiento rápido, robusto y sostenido.

El mandatario, sin embargo, aseguró que Lawrence Summers y JanetYellen están muy bien calificados para suceder a Bernanke.

Sanidad. Criticó los continuos esfuerzos de los republicanos en el Congreso por anular la reforma sanitaria de 2010, y los acusó de tener una fijación ideológica sobre el tema.