• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pide no bajar la guardia contra el ébola

El presidente de Estados Unidos pidió calma y reconoció la existencia de un "legado de discriminación racial" en ese país | Foto EFE

Barack Obama | Foto EFE

El mandatario de EE UU solicitó al Congreso que, antes de entrar en receso por las fiestas navideñas, apruebe la solicitud que la Casa Blanca hizo a principios de noviembre de 6.180 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el ébola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a "no bajar la guardia ni un minuto" ante la epidemia de ébola en África Occidental y urgió al Congreso a inyectar más fondos para extinguir la enfermedad y preparar al mundo para otros potenciales brotes infecciosos a gran escala.

"No podemos derrotar el ébola sin más fondos. Si queremos que otros países sigan aportando, tenemos que seguir liderando en esto", subrayó Obama durante una visita a un centro de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), a las afueras de Washington.

El mandatario solicitó al Congreso que, antes de entrar en receso por las fiestas navideñas, apruebe la solicitud que la Casa Blanca hizo a principios de noviembre de 6.180 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el ébola.

Aunque Estados Unidos ya ha aportado 400 millones de dólares a la lucha contra el ébola y la atención del público estadounidense se ha desviado a otros temas en el último mes, Obama afirmó que sigue considerando una prioridad la derrota de la enfermedad, y alertó de que los fondos para hacerlo "se están agotando".

"Mientras esta enfermedad se siga expandiendo en África Occidental, podremos seguir viendo casos aislados aquí, en Estados Unidos. Y esto aún puede expandirse a otros países, como hemos visto en Mali", advirtió el mandatario.

"Cada nuevo caso (de ébola) es una brasa que, si no se contiene, puede convertirse en un nuevo fuego. Así que no podemos bajar la guardia ni un minuto. Y no podemos únicamente luchar contra esta epidemia. Tenemos que extinguirla", agregó.

Los fondos contra el ébola forman parte de una lista de tareas pendientes en el Congreso de EE.UU. en los días que quedan antes del receso navideño, que incluyen otros temas prioritarios para la Casa Blanca, como la aprobación de un presupuesto para el año fiscal 2015 o de la base legal para la lucha contra el Estado Islámico (EI).

La petición sobre el ébola incluye 4.640 millones de dólares para necesidades inmediatas y 1.540 millones en fondos de contingencia para el año fiscal 2015, con el objetivo de acelerar la investigación de vacunas y fortalecer la capacidad global para prevenir la extensión de futuras enfermedades infecciosas.

"El ébola no se transmite por el aire, pero es probable que llegue un momento en el que tengamos una enfermedad que se transmita por el aire y sea mortal. Y para lidiar con ello eficazmente, tenemos que formar una infraestructura, no solo en casa sino globalmente, que nos permita responder rápidamente", alegó Obama.

El mandatario defendió que el despliegue de unos 2.000 militares en África Occidental para tareas logísticas ha empezado a dar frutos, y el centro médico que EE.UU. abrió el mes pasado en Liberia "ha comenzado a dar el alta a pacientes libres de ébola".

"Hemos visto avances, pero esta lucha no está cerca de haberse terminado", subrayó.

Entre esos avances citó el desarrollo de una vacuna experimental contra el ébola que ha superado con éxito el primer test en humanos, y que se investigó en el mismo centro que hoy visitó Obama.

"Es una emocionante noticia (...) pero es solo un primer paso. No hay garantías", dijo el presidente, y aseguró que el centro de investigación ya "está trabajando con funcionarios de Liberia para comenzar pruebas a gran escala en ese país".

Además, la Casa Blanca anunció hoy que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han designado a un total de 35 hospitales del país como listos para tratar pacientes con ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de personas fallecidas por el virus del ébola hasta la fecha es de 6.055, en una epidemia que ha causado 17.111 casos en los tres países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakri.

Además, el Banco Mundial (BM) redujo hoy las previsiones económicas para esos tres países, y anticipó que Guinea y Sierra Leona entrarán en recesión en 2015.

Ante ese panorama, Obama insistió en la necesidad de mantener el liderazgo estadounidense, al opinar que si su país no hubiera dado ejemplo y urgido a otros a actuar, "el mundo no habría respondido del mismo modo".

"El liderazgo estadounidense importa, siempre. Nosotros determinamos el tono y la agenda (de la respuesta)", sostuvo el presidente.