• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama perdona la vida de dos pavos antes de la cena de Acción de Gracias

La reforma del sistema migratorio fue una de las promesas centrales en la campaña para la reelección de Obama en 2012 | Foto EFE

Barack Obama, presidente de EE UU | Foto EFE

El día de Acción de Gracias es uno de las fiestas más tradicionales de Estados Unidos y Canadá, en que familias se reúnen para comer un pavo asado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EEUU, Barack Obama, perdonó el miércoles la vida de dos pavos en la víspera del día de Acción de Gracias en una distendida ceremonia en la que hizo seguidas referencias a sus decretos de reforma migratoria.

"Estoy tomando una decisión que está perfectamente dentro de mi autoridad legal", dijo Obama durante la ceremonia, en una referencia al opositor Partido Republicano, que insiste en la falta de autoridad constitucional de Obama para evitar el Congreso y fijar unilateralmente cambios al sistema migratorio.

Obama anunció el pasado jueves un paquete de medidas que podrían regularizar a cerca de cinco de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que habitan en Estados Unidos.

El perdón presidencial a los dos pavos, 'Mac' y 'Cheese', "será sin duda la más comentada acción ejecutiva de este mes", comentó el mandatario en medio de carcajadas generalizadas.

En otra referencia directa al partido Republicano y la reforma migratoria, Obama señaló ser consciente que "muchos dirán que se trata de una amnistía. Pero no se preocupen, aún hay muchos pavos por ahí".

El día de Acción de Gracias es uno de las fiestas más tradicionales de Estados Unidos y Canadá, en que familias se reúnen para comer un pavo asado. Tradicionalmente se asocia la fecha a las celebraciones de los primeros colonos europeos en América del Norte.

Otra tradición indica que la víspera de la celebración el presidente de EEUU perdona la vida a uno o dos pavos. La ceremonia conducida este miércoles por Obama fue la de número 67. Perdonados, 'Mac' y 'Cheese' serán llevados a una granja en el estado de Virginia (este), donde harán compañía a 'Popcorn', uno de los pavos salvados gracias a la acción presidencial el año pasado. Con menos suerte, 46 millones de estas aves serán engullidas durante las festividades.