• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama parte de Suráfrica rumbo a Tanzania

El presidente Barack Obama / AFP

El presidente Barack Obama / AFP

Tras una ceremonia de recepción en el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere, el presidente estadounidense se dirigirá a la residencia oficial del jefe de Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, partió hoy de Suráfrica rumbo a Tanzania, última escala de su gira por el continente africano, informaron hoy fuentes del Aeropuerto de Ciudad del Cabo, desde donde despegó el Air Force One.

El avión presidencial abandonó esta mañana la ciudad suroccidental surafricana en dirección a Dar es Salam, capital económica de Tanzania, donde tiene previsto aterrizar en torno a las 2:30 pm, hora local.

Tras una ceremonia de recepción en el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere, el presidente estadounidense -que viaja con su esposa, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha- se dirigirá a la residencia oficial del jefe de Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete, en el centro de la ciudad.

Obama y Kikwete mantendrán una reunión, tras la que ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Acto seguido, el mandatario estadounidense, que va acompañado por más de 500 empresarios, asistirá a un foro empresarial con líderes de compañías de Estados Unidos y África.

Ya por la noche, el presidente de Tanzania agasajará a su colega estadounidense con una cena oficial.

El martes, Obama visitará la Embajada de su país en Dar es Salaam, donde depositará una corona de flores ante el monumento erigido en memoria de las víctimas del atentado perpetrado contra la legación en 1998, que causó 11 muertos y más de 70 heridos.
 
El presidente de EE UU concluirá su estancia tanzana con una visita al central eléctrica de Ubungo, cerca de Dar es Salaam, que fue adquirida hace dos años por la empresa energética estadounidense Symbion Power.

El proyecto tiene previsto doblar el acceso a la electricidad de los habitantes de la región, cuyos dos tercios carecen de energía eléctrica.

En un discurso pronunciado ayer en la Universidad de Ciudad del Cabo, Obama anunció un plan para invertir 7.000 millones de dólares en la renovación de la red eléctrica en los países de África Subsahariana.

El inquilino de la Casa Blanca concluirá mañana su viaje a África, que comenzó el pasado miércoles en Senegal y continuó durante el fin de semana en Sudáfrica.

La estancia del presidente de EE UU en Suráfrica estuvo marcada por el delicado estado de salud del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, que cumple hoy su noveno día hospitalizado en estado crítico.

Obama calificó este fin de semana a Mandela de "inspiración para el mundo", y le rindió homenaje visitando frente a las costas de Ciudad del Cabo la antigua prisión de la Isla de Robben, en la que el icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid" estuvo preso durante 18 años.

Aunque no visitó a Mandela en el hospital, Obama sí se reunió con miembros de la familia del antiguo estadista, en un encuentro privado en Johannesburgo.