• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama ofrecerá apoyo a países caribeños para que dependan menos de Venezuela

En un comunicado, el presidente estadounidense y su esposa expresaron su “horror y tristeza” por el atentado de la universidad de Garissa | Foto EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama | Foto EFE

La Casa Blanca adelantó que el mandatario estadounidense hablará con los líderes del Caricom de una iniciativa de seguridad energética para la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, el presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará el jueves Jamaica, donde uno de sus objetivos principales es ofrecer más apoyo a los países caribeños para reducir su dependencia energética de Venezuela.

La de Obama será la segunda visita de un presidente estadounidense en activo a la isla desde su independencia en 1962. La primera fue la del republicano Ronald Reagan, que acudió a Jamaica en abril de 1982, hace 33 años.

Obama llegará a Jamaica el miércoles por la noche y, según la agenda facilitada por la Casa Blanca, el jueves abrirá su agenda oficial con un encuentro bilateral con la primera ministra de la isla, Portia Simpson Miller.

A continuación, Obama se reunirá con líderes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), como ya hizo en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009, y participará después en un foro abierto a preguntas con jóvenes de la región.

Sin dar más detalles, la Casa Blanca indicó que Obama hablará con los líderes del Caricom de una iniciativa de seguridad energética para la región.

Esa iniciativa fue presentada en enero pasado en Washington, dentro de la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que estuvo liderada por el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

Su propósito, en coordinación con el Banco Mundial (BM), es crear una Red de Inversiones en la Energía Caribeña que permita a los inversores públicos y privados en la región coordinar sus proyectos y unificar sus objetivos.

"Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro", dijo Biden durante esa cumbre, en una aparente referencia a Venezuela y a su programa de petróleo subsidiado conocido como Petrocaribe.

La mayoría de los países del Caricom se beneficia de Petrocaribe, lanzado en 2005 por el entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez, para exportar petróleo barato a esa región a cambio de efectivo, bienes y servicios.

Pero, además, algunas naciones caribeñas forman parte asimismo de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), creada también por Venezuela.

Por ello, aunque desde enero el Gobierno estadounidense trata de deslindar su iniciativa energética de cualquier motivación política, lo cierto es que analistas y medios coinciden en que, en última instancia, EE.UU. busca mermar la influencia de Venezuela en el Caribe, pero también la de China y otras naciones asiáticas.

Tras la cumbre con los caribeños celebrada en Washington, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Biden de haber usado ese encuentro para comentar a los mandatarios y primeros ministros asistentes un supuesto plan en marcha para derrocarlo y apoyado por EE.UU.

EE.UU. negó tajantemente esas acusaciones y respondió, primero con una nueva ronda de sanciones contra funcionarios venezolanos y después con la declaración de "emergencia nacional" de Obama por el "riesgo" que la situación en Venezuela supone para la seguridad del territorio estadounidense.

Por otro lado, EE.UU. ha calificado al Caribe como un lugar vulnerable a la proliferación de actos terroristas por la cantidad inmensa de turistas que recibe, por mar y por tierra, cada año, por lo que ese tema estará también previsiblemente en la agenda de Obama en Jamaica.

Además, se espera Obama debata con la región sobre el proceso de normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.

Mientras, el Gobierno de Jamaica anunció que pondrá en alerta a una de sus unidades militares con motivo de la visita a la isla del mandatario estadounidense, quien el jueves por la noche partirá rumbo a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.