• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama reitera a los norirlandeses el apoyo de EE UU al proceso y esfuerzos paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente instó a los políticos de Irlanda del Norte a trabajar juntos por la paz, y les recordó que ha llegado el momento de poner fin a la educación segregada de católicos y protestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy en Irlanda del Norte el apoyo de su país al proceso y a los esfuerzos de paz de una comunidad que durante décadas estuvo dividida por la violencia.

"Prometo que Estados Unidos os apoyará en cada paso del camino. Siempre os respaldaremos", dijo Obama durante el discurso que pronunció en el auditorio Waterfront de Belfast, en su primer viaje a Irlanda del Norte, y ante una audiencia de unos 2.000 estudiantes, además de las autoridades de esta provincia del Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos pronunció ante jóvenes norirlandeses un discurso motivador, centrado en las oportunidades que el fin del conflicto de Irlanda del Norte, quince años después de la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, tendrá sobre sus vidas.

También instó a los políticos de Irlanda del Norte, representados en ese auditorio por el ministro principal, Peter Robinson, y su adjunto en el Ejecutivo de poder compartido y excomandante del IRA, Martin McGuinness, a trabajar juntos por la paz, y les recordó que ha llegado el momento de poner fin a la educación segregada de católicos y protestantes.

Obama, que está en Irlanda del Norte junto a su esposa Michelle y sus dos hijas para asistir a la cumbre del G8 que comenzará a las 17.45 GMT de hoy y terminará mañana, subrayó también que los norirlandeses "son un ejemplo para los que buscan la paz".

"Sois un ejemplo a seguir, una prueba de lo que es posible. La esperanza es contagiosa", agregó el presidente de Estados Unidos, que también señaló que la comunidad internacional "mira qué es lo próximo que haréis".

Obama reiteró a los jóvenes de diferentes colegios de Belfast, que asistieron al discurso con sus uniformes escolares, que "la paz no es política. Es una actitud, un sentido de empatía y de ruptura de barreras en los corazones".

Al término de su discurso, el presidente de EEUU emprendió su viaje hacia el complejo hotelero de lujo de Lough Erne, en la localidad de Enniskillen, donde por la tarde se celebrará la cumbre de jefes de Estado o de Gobieno del G8, bajo presidencia del primer ministro británico, David Cameron.