• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama nombra al próximo embajador para Irak

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AP Photo/Carolyn Kaster

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AP Photo/Carolyn Kaster

El Presidente también anunció a T. Charles Cooper como administrador adjunto para Asuntos Legislativos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, y a Rose Gottemoeller como subsecretaria de Estado para Asuntos de Control de Armas y Seguridad Internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció hoy el nombramiento de Robert Stephen Beecroft, el actual "número dos" en la embajada estadounidense en Irak, como próximo embajador en esa legación, informó hoy la Casa Blanca.

Su nombramiento, que debe ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, se produce después de que Brett McGurk retirara su candidatura tras la divulgación de un intercambio de correos electrónicos íntimos que sostuvo con una periodista con la que posteriormente contrajo matrimonio.

Beecroft, un diplomático de carrera del servicio exterior de Estados Unidos, fue embajador en Jordania y ha prestado servicio en la embajada estadounidense en Irak en puestos clave en esa legación, incluyendo ser el "número dos" desde junio pasado, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La nota agregó que el mandatario estadounidense también nombró a T. Charles Cooper como administrador adjunto para Asuntos Legislativos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, y a Rose Gottemoeller como subsecretaria de Estado para Asuntos de Control de Armas y Seguridad Internacional.

"Estoy orgulloso de nombrar a cada uno de estos impresionantes individuos a estos cargos importantes, y agradezco que hayan aceptado poner sus talentos al servicio de esta Administración. Espero trabajar con ellos en los meses y años venideros", dijo Obama en el comunicado.

De ser confirmado por el Senado, Beecroft asumiría el cargo en unos momentos en que Irak atraviesa una fase de transición tras una prolongado conflicto armado y luchas sectarias.

McGurk, el anterior nombramiento de Obama, retiró su candidatura en medio del escándalo que suscitó la publicación en internet de sus correos electrónicos -algunos con contenido sexual- con una periodista del diario The Wall Street Journal, con la que posteriormente se casó.

La periodista renunció a su trabajo en el diario y McGurk afrontó una creciente oposición de los republicanos que, a raíz del escándalo, cuestionaron su idoneidad para el puesto de embajador.