• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama está "modestamente optimista" sobre acuerdo comercial con la UE

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama / EFE

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama / EFE

"Creo que (los países europeos) tienen más hambre de un acuerdo de la que han tenido en el pasado", afirmó el mandatario estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, se manifestó hoy "modestamente optimista" sobre la eventual puesta en marcha de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), durante un foro en el que promovió las exportaciones estadounidenses para crear empleos en este país.

Durante una presentación ante el Consejo de Exportaciones, que aglomera a líderes del Congreso, de la Administración Obama y de las principales corporaciones de EE UU, Obama señaló que, pese a la crisis fiscal, los países europeos desean lograr un acuerdo con Estados Unidos.

"Creo que lo que ha cambiado es el reconocimiento en toda Europa de que les es difícil elaborar una receta para el crecimiento en estos momentos, en parte por las medidas de austeridad que se han aplicado en toda la zona del euro, ante la ausencia de un componente comercial más agresivo", observó Obama al tomar preguntas del público.

"Creo que (los países europeos) tienen más hambre de un acuerdo de la que han tenido en el pasado", afirmó el mandatario.

Obama consideró que aunque se han identificado "áreas en las que podemos sincronizarnos sin perjudicar al otro lado", como asuntos regulatorios y aduaneros, el proceso "aún será duro".

"No hay garantía de que, al final, algunos de los países que han presentado dificultades en el pasado no lo bloquearán de nuevo, pero creo que verán más presión de más países en el otro lado del Atlántico para lograrlo (el acuerdo) que lo que hemos visto en el pasado", aseguró.

Obama señaló que la Unión Europea es el mayor socio comercial de Estados Unidos "y creemos que podemos expandir eso aún más", una vez que se puedan eliminar algunas "barreras existentes" a los productos y servicios estadounidenses y otras "fricciones comerciales".

Durante su discurso sobre el "Estado de la Unión" en febrero pasado, el mandatario anunció que Estados Unidos iniciaría un esfuerzo para lograr un acuerdo comercial con la UE, convencido de que un aumento en las exportaciones estadounidenses ayudará a crear empleos en este país.

Se prevé que EE UU y la UE comiencen las negociaciones formales en junio próximo.

En general, desde que asumió el poder en 2009, Obama ha apostado por una duplicación de las exportaciones estadounidenses para el año 2015 como una herramienta para el crecimiento económico.

Por otra parte, Obama dijo que su Gobierno avanza "de forma agresiva" hacia un eventual Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) con otros diez países porque, a su juicio, éste "puede dar un enorme impulso al comercio" de EE.UU. y, por ende, beneficiará a compañías y negocios estadounidenses.