• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama premió a ex militar por su heroísmo en ataque talibán en Afganistán

El presidente de EE UU, Barack Obama / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama / EFE

Clinton Romesha, de 31 años y padre de tres hijos, recibió entre lágrimas la condecoración en una emotiva ceremonia en la Casa Blanca a la que también asistió la primera dama, Michelle Obama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, galardonó hoy con la Medalla del Honor, la más alta condecoración militar del país, al ex sargento del Ejército Clinton Romesha por su heroísmo durante un ataque talibán en Afganistán en 2009 en el que murieron ocho de sus compañeros.

Romesha, de 31 años y padre de tres hijos, recibió entre lágrimas la condecoración en una emotiva ceremonia en la Casa Blanca a la que también asistió la primera dama, Michelle Obama.

Es el cuarto militar que recibe en vida la Medalla de Honor por acciones vinculadas a las guerras de Irak y Afganistán.

El ex sargento recibió la medalla por la "valentía" e "intrepidez" demostrada el 3 de octubre de 2009 durante la batalla de Kamdesh, una de las más cruentas de la guerra de Afganistán, en palabras de Obama.

Allí, cerca de la frontera de Afganistán con Pakistán, ese día un grupo de poco más de 50 estadounidenses fue "superado en número y armamento, y casi invadido" por más de 300 talibanes, según recordó hoy el presidente en la ceremonia en la Casa Blanca.

Ocho militares murieron en ese ataque sorpresa, el más mortífero para EE UU en Afganistán durante ese año, y otros 20 resultaron heridos, entre ellos Romesha, hijo de un veterano de la guerra de Vietnam y que recibió metralla en la cadera, brazos y cuello.

Pese a las heridas, Romesha lideró los esfuerzos por recuperar el control del campamento poniendo en riesgo su propia vida, salvó a varios de sus compañeros y recuperó los cuerpos de los fallecidos.

Gracias a él, "más de 40 soldados estadounidenses están vivos hoy para seguir adelante, mantener viva la memoria de sus hermanos caídos y ayudar a asegurarse de que este país que tanto amamos sigue siendo fuerte y libre", destacó Obama.

En septiembre de 2011 el presidente impuso la Medalla del Honor al marine Dakota Meyer por haber salvado 36 vidas en una emboscada en Afganistán en 2009 con solo 21 años.