• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama envía mensaje a Irán para desear un futuro distinto entre ambos países

El decreto firmado el lunes por el presidente Barack Obama sostiene que Venezuela es una amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad de EE UU / AFP

Barack Obama, presidente de Estados Unidos/ AFP

"Tenemos la mejor oportunidad en décadas para lograr un futuro distinto entre nuestros países", aseguró en el mensaje publicado por la página web de la Casa Blanca 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprovechado la celebración hoy del año nuevo en Irán para enviar un mensaje a los iraníes en el que desea "un futuro distinto entre" ambos países.

"Tenemos la mejor oportunidad en décadas para lograr un futuro distinto entre nuestros países", aseguró en el mensaje publicado por la página web de la Casa Blanca que cuenta con una versión con subtítulos en persa.

"Los próximos días y semanas serán críticos. Las negociaciones han hecho progresos, pero sigue habiendo lagunas. Y hay gente, en nuestros dos países y más allá, que se oponen a una solución diplomática", agrega Obama en el mensaje.

Esta declaración se produce mientras en la ciudad suiza de Lausana, Irán y Estados Unidos continúan hoy sus negociaciones nucleares, en medio de la tensión que impone el agotamiento del tiempo que tienen para seguir trabajando en favor de un acuerdo y de llamamientos mutuos de sus líderes para que la otra parte haga concesiones.

En las negociaciones sobre el programa nuclear iraní están implicados, además de Estados Unidos e Irán, el Reino Unido, Francia, Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania.

"Mi mensaje para ustedes (el pueblo de Irán) es que, juntos, tenemos que hablar por el futuro que buscamos", señaló el presidente estadounidense, quien agregó que es preciso adoptar "medidas verificables" para garantizar al mundo que el programa nuclear iraní es pacífico.

"Los líderes iraníes tienen que elegir entre dos caminos. Si no pueden alcanzar un acuerdo razonable, van a mantener a Irán en la misma senda, un camino que ha aislado a Irán y al pueblo iraní del mundo, y que ha causado tantas dificultades para las familias iraníes y ha privado a tantos jóvenes iraníes de puestos de trabajo y de las oportunidades que se merecen", subrayó Obama.

Pero si "apoyan un acuerdo razonable", esto podrá conducir "a un mejor camino, el camino de mayores oportunidades para el pueblo iraní", que aportará más comercio y más vínculos con el mundo al país asiático, además de más inversión y empleo.

También implicará, según Obama, "más intercambios culturales y más posibilidades para los estudiantes iraníes que viajan al extranjero".

"Un acuerdo nuclear ahora puede ayudar a abrir la puerta a un futuro más brillante para el pueblo iraní, que, como heredero de una gran civilización, tiene mucho que dar al mundo", concluye Obama.

Irán celebra esta madrugada el Año Nuevo del calendario persa, la fiesta del Nouruz, una milenaria y simbólica tradición con la que los iraníes se desean lo mejor para el año entrante, en esta ocasión marcada por las anhelos de paz y de alcanzar un acuerdo nuclear con Occidente.