• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama promete seguir mejorando transparencia y eficiencia del gobierno

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El mandatario destacó los progresos alcanzados desde que él llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 y sostuvo que se ha conseguido que "enormes franjas del gobierno" sean "más eficientes, transparentes y responsables que nunca"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, se comprometió hoy a seguir trabajando durante su segundo mandato para mejorar la transparencia y eficiencia del gobierno, tras detallar los "progresos" que ya se han hecho al respecto en los últimos cuatro años y medio.

"Nosotros, el pueblo, nos damos cuenta de que el gobierno nos pertenece. Depende de todos y cada uno de nosotros hacer que funcione mejor", dijo Obama en la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joseph Biden, y después de haber celebrado una reunión con su gabinete.

El mandatario destacó los progresos alcanzados desde que él llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 y sostuvo que se ha conseguido que "enormes franjas del gobierno" sean "más eficientes, transparentes y responsables que nunca".

Al respecto, Obama mencionó que se han encontrado formas de ofrecer servicios a los ciudadanos "de un modo más inteligente, rápido y mejor", y como ejemplo puso las aplicaciones para móviles y la web de FEMA, la agencia federal de gestión de emergencias.

"Hasta hace poco, tras un desastre natural, los equipos de FEMA tenían que depender exclusivamente de las inspecciones en persona para determinar qué familias necesitaban ayuda. Ahora se analizan imágenes de satélite y aéreas", citó también el presidente.

En segundo lugar, Obama se refirió a la "eliminación de docenas de programas federales" por duplicación o porque ya no eran necesarios, lo que ha ayudado a ahorrar "miles de millones de dólares por año".

Además, recordó que bajo su mandato, por primera vez en la historia, "enormes cantidades de datos del gobierno" se han puesto a disposición de los ciudadanos.

"Y lo que sucede es que empresarios y dueños de negocios están usando esos datos para crear puestos de trabajo y resolver problemas que el gobierno no puede solucionar por sí mismo", anotó.

Obama afirmó que durante la reunión de hoy instruyó a sus ministros para que desarrollen "una agenda de gestión agresiva" que permita tener un gobierno "más inteligente, innovador y responsable".

"Vamos a seguir adoptando las buenas ideas del sector privado", propuso Obama, quien designó a Sylvia Matthews Burwell, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), para liderar esos esfuerzos.