• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pide mayores derechos para estudiantes endeudados

Estudiantes saludan al presidente Barack Obama a su llegada a la universidad tecnológica Georgia Tech en Atlanta/ Foto: AP

Estudiantes saludan al presidente Barack Obama a su llegada a la universidad tecnológica Georgia Tech en Atlanta/ Foto: AP

El presidente norteamericano propuso unas medidas que están dirigidas a ordenar un sistema crediticio para los estudiantes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al convocar a la defensa de los estadounidenses agobiados por una deuda de estudios universitarios, el presidente Barack Obama exhortó el martes a los estudiantes con créditos a que hagan valer sus derechos y anunció un conjunto de medidas modestas para traer algo de orden a un sistema notoriamente caótico.

Obama presentó su "carta de derechos para la asistencia de los estudiantes" ante unos 10.000 alumnos que colmaron un gimnasio en la universidad Georgia Tech, donde dijo que la nación debe movilizarse para propiciar cambios más profundos en los créditos extendidos a quienes pagan su educación superior.

No sólo todos los estadounidenses deben tener capacidad para sufragar su universidad, dijo Obama, sino que deben tener capacidad para cubrir los pagos de los préstamos que vendrán con intereses cuando se gradúen.

"Intentamos enfrentar este problema desde todos los ángulos", declaró Obama. "Queremos hacer que esta experiencia sea más asequible, porque ustedes no sólo están invirtiendo en ustedes mismos, están invirtiendo en su nación".

Antes de su breve visita a Atlanta, Obama firmó en la Oficina Oval un memorando presidencial con cambios de política que no dependen de un nuevo proyecto de ley proveniente del Congreso, algo positivo desde el punto de vista de la Casa Blanca.

El memorando está dirigido a terceros, como Navient —anteriormente conocida como Sallie Mae— que tiene contratos con el gobierno federal para el cobro de los créditos. Las compañías de ese tipo deberán mejorar la información a los solicitantes de créditos sobre las opciones de pago y notificarles cuando hayan dejado de pagar a tiempo, indicó la Casa Blanca.

Obama también exigió que exista una página de internet en la que los estudiantes puedan ver todos sus créditos federales en un solo lugar, un gran problema para los alumnos con varios créditos o deudas vencidas entre los prestamistas.

Las medidas de Obama están dirigidas a ordenar un sistema crediticio para los estudiantes que se sabe es complejo y confuso de andar.

En los últimos años, demandas e informes críticos del gobierno han puesto de relieve los abusos del sector y las dificultades que enfrentan quienes solicitaron los préstamos para estudiar.

Un estudio de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor determinó el año pasado que los prestatarios recibían poca asistencia cuando se encontraban en problemas y tenían pocas opciones asequibles para hacer los reembolsos.

En mayo, Sallie Mae alcanzó un acuerdo extrajudicial por 60 millones de dólares con el Departamento de Justicia para resolver las acusaciones de que había cobrado tasas de intereses excesivas a miembros del ejército e intentó deshonestamente emprender juicios de impago.

Cuando Vickie Kight, de Houston, no pudo saldar los intereses acumulados de sus créditos, acudió por ayuda a su proveedor de crédito y no la consiguió.

Cuando le embargaron su sueldo, Kight abandonó la Universidad del Sur de Luisiana y regresó años después cuando sus finanzas estaban bajo control.

"Se portaron muy agresivos conmigo", declaró Kight en entrevista.