• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pondrá en marcha campaña por reforma migratoria

El presidente estadounidense, Barack Obama / AP

El presidente estadounidense, Barack Obama / AP

La reforma, un tema que fue dejado de lado durante gran parte del primer mandato de Obama, es parte de una ambiciosa agenda liberal que el presidente esbozó el lunes en su segundo discurso de toma de posesión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama planea lanzar su campaña por una reforma al sistema de inmigración de EE UU durante una visita a Nevada la próxima semana, en un intento por lograr que el Congreso apruebe un paquete de reformas este año, dijo el viernes la Casa Blanca.

Obama, quien se reunió con líderes hispanos del Congreso, planea utilizar un viaje a Las Vegas el martes para "redoblar nuestros esfuerzos por hacer una realidad una reforma completa a la inmigración", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Dijo que las propuestas de Obama se basarían en gran parte en un "proyecto" que el presidente presentó en un discurso sobre política que pronunció en la frontera cerca de El Paso, Texas, en 2011, pero que nunca se convirtió en un proyecto de ley.

La reforma a la inmigración, un tema que fue dejado de lado durante gran parte del primer mandato de Obama, es parte de una ambiciosa agenda liberal que el presidente esbozó el lunes en su segundo discurso de toma de posesión.

Las opciones de un acuerdo bipartidista para modernizar el sistema inmigratorio de Estados Unidos parecen mayores a las de su primer mandato, a pesar de las fuertes convicciones políticas que rodean el tema.

Obama quiere un acuerdo, al igual que los republicanos en el Congreso, luego de que los hispanos votaron abrumadoramente a favor del presidente y los demócratas en la elección del 6 de noviembre. Los republicanos han alejado a muchos latinos con su dura retórica sobre cómo lidiar con los inmigrantes ilegales.

"Estamos animados por los esfuerzos que se realizan en el Congreso para avanzar en este tema, por abordarlo de manera bipartidista", dijo Carney a periodistas. "Es ciertamente una prioridad para el presidente", agregó.

Carney dijo que Obama, en su visita a Las Vegas, presentaría las amplias propuestas que esbozó en el 2011 y que han estado incluidas durante largo tiempo en el sitio oficial en internet de la Casa Blanca.

"El compromiso del presidente con la reforma la inmigración ha sido muy claro desde hace algún tiempo", dijo Carney.

Renovando proyectos

El plan anterior de Obama solicitaba la creación de una vía para que parte de los 11 millones de inmigrantes ilegales que ya se encuentran en Estados Unidos pudieran optar a la nacionalidad.

Algunos republicanos han afirmado que esto equivaldría a una amnistía para quienes violaron la ley, pero funcionarios del Gobierno lo han negado, diciendo que incluiría multas, el pago de impuestos adeudados y otros obstáculos para conseguir un estatus legal.

Las propuestas previas de Obama también solicitaban una vigilancia más estricta de la frontera, sanciones duras para los negocios que contraten trabajadores ilegales y la creación de un programa de trabajadores invitados para cubrir las necesidades del sector agrícola.

El verano boreal pasado, Obama adoptó medidas ejecutivas para que el gobierno federal dejara de buscar la deportación de ciertos inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos como niños -un cambio dramático que fue celebrado en la comunidad hispana y visto como un elemento clave para su reelección en noviembre-.

En la reunión en la Casa Blanca con legisladores demócratas hispanos, Obama dijo "no hay excusas para detenciones ni demoras" en la reforma a la inmigración y prometió asumir el liderazgo en el tema.