• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama mantendrá el secreto sobre el "Área 51" pero Clinton promete romperlo

Para Obama, es importante que la comunidad internacional ayude a negociar una transición en Siria

Obama no revelará información sobre lo que es considerado uno de los mayores secretos estadounidenses | Archivo

La favorita en la carrera demócrata a la Presidencia de EE UU, Hillary Clinton, señaló que quiere dar a conocer todos los archivos que pueda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene planes de divulgar información sobre la base militar secreta conocida como "Área 51", en la que se probaron aviones espías durante la Guerra Fría y donde algunos creen que hay datos confidenciales sobre extraterrestres, informó hoy la Casa Blanca.

La favorita en la carrera demócrata a la Presidencia de EE UU, Hillary Clinton, ha asegurado que, de ganar las elecciones de noviembre y llegar al poder en enero próximo, intentará desclasificar la información sobre esa base de la Fuerza Aérea situada en Nevada, según informó hoy el diario The New York Times.

En la conferencia de prensa diaria del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no faltó una pregunta sobre si Obama se adelantará a su posible sucesora y desclasificará esa información antes de abandonar el poder en enero.

"No estoy al tanto de ningún plan que tenga el presidente de hacer pública información sobre esto", respondió Earnest.

"Lo que sí sé es que el presidente ha bromeado públicamente alguna vez sobre que uno de los beneficios de la Presidencia es tener acceso a esa información", afirmó el portavoz.

La CIA desclasificó en 2013 unos documentos que confirmaron la existencia de la base militar "Área 51", creada por orden del presidente estadounidense Dwight Eisenhower a mediados de la década de 1950 para los ensayos del avión espía U-2, capaz de volar a gran altura y de cubrir distancias muy largas.

El secretismo que rodeó la base durante décadas generó un sinfín de teorías de la conspiración, entre ellas la de que albergaba tecnología de origen extraterrestre e información clasificada sobre ovnis.

En una entrevista con un programa de radio en Nueva York el mes pasado, Clinton dijo que, si no encuentra problemas para la seguridad nacional, le gustaría desclasificar la información que el Gobierno pueda tener sobre el "Área 51" y la existencia de vida extraterrestre.

"Quiero abrir los archivos todo lo que pueda", aseguró Clinton.

Esa y otras declaraciones de la ex secretaria de Estado, que en otra entrevista el año pasado aseguró que los extraterrestres "podrían haber visitado" la Tierra, le han granjeado el favor de algunos entusiastas de los ovnis, según el artículo de The New York Times.

"Hillary se ha aproximado a este asunto con un interés absolutamente sin precedentes en la política estadounidense", aseguró al diario neoyorquino Joseph G. Buchman, un activista que lleva décadas pidiendo al Gobierno de EE.UU. más transparencia sobre la posible existencia de extraterrestres.

Además de los rumores sobre extraterrestres, otra teoría sobre el "Área 51" sostiene que los científicos estadounidenses hicieron en el área experimentos de tolerancia a la radiación sobre prisioneros de guerra japoneses, antes del lanzamiento en 1945 de las primeras bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.