• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama prepara un ataque limitado que Rusia considera "inaceptable"

Figura que representa a un soldado israelí junto a un cartel que indica la dirección de Damasco / EFE

Figura que representa a un soldado israelí junto a un cartel que indica la dirección de Damasco / EFE

Washington mostró este viernes pruebas que considera "de alta confianza” de que Bachar al Asad perpetró un ataque con armas químicas, y que justifican la operación militar. Moscú reaccionó con dureza y asegura que "las amenazas de emplear la fuerza contra Siria son inaceptables"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este viernes con sus principales asesores militares para cerrar los últimos detalles de una acción militar contra Siria, después de que su secretario de Estado, John Kerry, mostrara las evidencias recabadas por Washngton que demostrarían la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en un ataque con armas químicas contra civiles sirios.

Aunque Obama dijo a la prensa que aún no ha tomado una decisión sobre la operación, aseguró´que “en ningún caso habrá tropas sobre el terreno (...) Sería un acto limitado, reducido a la respuesta que se quiere dar”, dijo.

El mandatario estadounidense insistió en que el ataque con armas químicas ejecutado por el régimen sirio el pasado 21 de agosto “es un desafío al mundo y el mundo tiene la obligación de responder”. La orden de actuar se tomará sin esperar necesariamente al informe que presenten los inspectores de Naciones Unidas, que no pueden aportar, según dijo Kerry, “nada que no sepamos ya”.

Obama declaró que hubiera preferido una actuación con mayor respaldo internacional, pero que “el Consejo de Seguridad de la ONU se ha mostrado impotente para reaccionar”.

Por su parte, la respuesta de Moscú ha sido contundente. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tachó la noche de este viernes de "inaceptables" las amenazas de EE UU de emplear la fuerza militar contra Siria. "Las declaraciones pronunciadas en Washington con amenazas de emplear la fuerza contra Siria son inaceptables", afirmó el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, en un comunicado publicado en la página web de la cancillería.

Lukashévich agregó que las amenazas de atacar Siria se producen cuando aún hay "ausencia de pruebas" que demuestren que el uso de armas químicas contra la población por las tropas gubernamentales sirias. "Incluso los aliados de EE UU hablan de la necesidad de hacer una pausa, de esperar que concluya el trabajo de los expertos de la ONU a fin de recibir un panorama objetivo de lo que ha ocurrido para determinar los pasos a seguir en la crisis siria", añadió.

El portavoz de Exteriores recordó, además, que ésta es la posición que ha manifestado el secretario general del ONU, Ban Ki-moon. Recalcó que "toda acción unilateral al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, por limitada que fuera, constituirá una violación del derecho internacional, minará las perspectivas de una solución política diplomática al conflicto en Siria y conducirá a una escalada de violencia y nuevas víctimas".