• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama se reúne con líderes religiosos para impulsar la reforma migratoria

El presidente Barack Obama / Reuters

El presidente Barack Obama / Reuters

Los líderes, provenientes de todo el país, expresaron su preocupación por el impacto que el actual sistema de inmigración está teniendo en las familias de sus congregaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este miércoles con varios líderes religiosos en la Casa Blanca para discutir la importancia de tomar medidas a fin de aprobar una reforma migratoria integral.

Los líderes, provenientes de todo el país y parte importante del sector social que apoya la reforma, expresaron su preocupación por el impacto que el actual sistema de inmigración está teniendo en las familias de sus congregaciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama, acompañado por el vicepresidente Joseph Biden y otros altos funcionarios, trató con los líderes religiosos su compromiso compartido "para elevar el imperativo moral de lograr una reforma migratoria" y dijo que seguirá manteniendo la presión sobre el Congreso para que pueda "aprobar con rapidez una reforma de sentido común".

El presidente estadounidense felicitó también a los representantes de las diferentes religiones "por sus incansables esfuerzos para compartir sus historias con el Congreso".

Obama insistió en que "no hay razón para que los republicanos de la Cámara (de Representantes) sigan retrasando" su postura sobre la reforma después de que se lograra un acuerdo bipartidista en el Senado, cuyo texto resultante fue aprobado por la cámara alta en junio.

Los líderes religiosos expresaron su agradecimiento al presidente por su "continuo liderazgo en el tema" y ofrecieron oraciones para que Estados Unidos, "como nación, logre esas importantes metas".

Mientras tanto, el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, aseguró hoy en rueda de prensa que no permitirá que ninguna ley de inmigración aprobada por la Cámara se vincule con el proyecto aprobado por el Senado, lo que reduce altamente las opciones de que se apruebe la reforma a corto plazo.

"No tenemos ninguna intención de ir a la conferencia sobre el proyecto de ley del Senado", aseguró Boehner a los periodistas.

La reforma migratoria es una asignatura pendiente del segundo mandato de Obama, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que quiere aprobar el texto antes de que finalice el año, algo que parece cada vez menos probable ante las reticencias republicanas.