• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: "Estamos libres del grillete del petróleo extranjero"

Barack Obama durante el discurso del Estado de la Unión, en 2015 | Foto: AP

Barack Obama durante el discurso del Estado de la Unión | Foto: AP

Señaló que ahora son líderes en energía limpia. También resaltó que vetará cualquier intento de leyes de revocar sus reformas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó durante el discurso del Estado de la Unión ante el Congreso que la "tasa de empleo es más baja incluso antes de la crisis financiera. Más gente tiene seguro médico que antes. Estamos libres del grillete del petróleo extranjero como no lo hemos estado en 30 años".

En la memoria y cuenta de su gobierno, puso de manifiesto el retorno de soldados en países en guerra. "Esta noche nuestra misión de combate en Afganistán ha terminado. Hace 6 años cerca de 180.000 efectivos lucharon en Irak. Ahora, solo quedan menos de 15.000. Nos sentimos honrados y agradecidos de su servicio".

"La sombra de la crisis ha pasado y el estado de la Unión es fuerte", dijo el presidente.

"En este momento con una creciente economía, hemos salido de una recesión para reescribir nuestro futuro".

Insistió ante el Congreso en haber reducido la dependencia de EE UU del petróleo extranjero. "Ahora somos líderes en energía limpia. Gracias a los bajos precios del combustible, nuestras familias van a ahorrar 750 dólares al año en las gasolineras".

Su plan Medicare fue uno de los puntos fuertes de su discurso. "En el último año más de un millón de personas tienen seguro de salud". 

Ante la expectativa de qué diría sobre el impacto de sus reformas a la clase media, señaló: "El veredicto esté claro. La economía de la clase media funciona. Expandir las oportunidades funciona".

También dejó claro que ejercería su poder ejecutivo de vetar leyes que perjudicaran sus reformas. "Si llega alguna de ley a mi despacho que quiera acabar con el aparato productivo y las reformas, la voy a vetar".