• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama lanzará el grupo Organizing for Action

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

La antigua campaña de reelección del mandatario se convierte en una organización de activismo político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, lanzará el próximo miércoles el grupo Organizing for Action, su otrora campaña de reelección convertida en una organización de activismo político, informaron hoy varios medios locales.

Citando una fuente anónima de Organizing for Action (OFA, por su sigla en inglés), la cadena televisiva ABC dijo que Obama hará el lanzamiento oficial la noche del miércoles durante un discurso ante los fundadores del grupo en Washington.

Se trata del primer encuentro en persona de Obama con el equipo de asesores, donantes y activistas del grupo desde que este se formó poco después de los comicios presidenciales de 2012, según informó inicialmente el diario digital Politico.

Por su parte, la cadena televisiva CNN destacó que el nuevo grupo ha comenzado a impulsar las metas y prioridades legislativas de Obama para su segundo mandato, entre éstas la reforma migratoria, un mayor control de armas y asuntos fiscales.

El grupo Organizing for Action llevará a cabo a partir del miércoles una cumbre de dos días en un hotel capitalino, que incluirá reuniones para discutir estrategias de movilización y promoción de su agenda política.

El mandatario estadounidense ha sido objeto de críticas, tanto de republicanos como de grupos no gubernamentales, porque OFA ha ofrecido la posibilidad de eventos con Obama cuatro veces al año a acaudalados donantes, algo que la organización ha negado tajantemente.

El mes pasado, informes de los diarios The New York Times y The Washington Post señalaron que las personas que hayan recaudado o donado al menos 500.000 dólares para OFA serían invitadas a esas cuatro reuniones.

Preguntado directamente sobre si ése era el precio para ver al presidente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, lo negó rotundamente y señaló que OFA es una organización independiente que tendrá restricciones en su trato con la Administración Obama.

Katie Hogan, portavoz de OFA, ha asegurado que la organización ha prometido revelar el nombre de sus donantes y no acepta dinero de grupos de presión: "No hemos prometido acceso al presidente. Quienes participan en OFA lo hacen porque creen en la agenda del presidente".

Entre los invitados al encuentro del miércoles con Obama figuran el exdirigente de su campaña de reelección, Jim Messina; su principal asesor político, David Plouffe; el director ejecutivo de OFA, Jon Carson, y la saliente titular de la Administración de Protección Ambiental, Lisa Jackson, entre otros, dijo ABC.