• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama juró justicia ante acción yihadista

El mandatario estadounidense ratificó que los extremistas deben dejar de ser una amenaza para Irak | Foto AP

El mandatario estadounidense ratificó que los extremistas deben dejar de ser una amenaza para Irak | Foto AP

Reino Unido estudia opciones para proteger a David Haines, el rehén amenazado por el Estado Islámico  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió justicia luego de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, a manos del Estado Islámico. “Fue un acto de violencia horripilante. Aquellos que cometen el error de atacar a los estadounidenses deben saber que nunca olvidaremos y que se hará justicia”, aseguró Obama en Estonia.

Afirmó que el objetivo de Estados Unidos es garantizar que el grupo deje de ser una amenaza para Irak y Medio Oriente.

Obama convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar los nuevos desafíos terroristas como el reclutamiento de extranjeros por grupos radicales. Ordenó el envío de 1.000 soldados estadounidenses a Bagdad para proteger las instalaciones y al personal diplomático del país en la capital iraquí, informó la Casa Blanca.

Simultáneamente, Reino Unido estudia opciones para proteger a David Haines, el rehén británico amenazado de muerte por el Estado Islámico, indicó el canciller Philip Hammond.

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó la importancia de una respuesta política, humanitaria y si es necesario militar, dentro del respeto al derecho internacional, para enfrentar a los yihadistas.

Australia  entregó material bélico a los combatientes kurdos. Italia también prepara enviar armamento antes del 10 de septiembre, mientras que España desea que la OTAN redoble sus esfuerzos ante la amenaza yihadista.

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, pidió a la comunidad internacional que su país sea la base de una guerra mundial contra el terrorismo. Venezuela expresó su repudio al terrorismo y abogó por la paz.


El dato
Un tribunal de Arabia Saudita condenó a 22 personas, entre ellas un hombre de nacionalidad estadounidense y otro yemení, a penas de cárcel de entre 2 y 27 años por estar implicados en delitos terroristas, informó la agencia SPA. El Tribunal Penal los encontró culpables de crear una célula terrorista que planeó ataques contra oleoductos y ciudadanos no musulmanes.

Amnistía
El gobierno de Somalia ofreció la amnistía a los miembros de la milicia radical islámica Al Shabab, en medio de los rumores sobre la posible muerte de su líder, Ahmed Abdi Godane, en un ataque perpetrado el martes con drones estadounidenses, informaron fuentes gubernamentales.

La amnistía –a la que los terroristas de Al Shabab, afiliados de Al Qaeda– podrán acogerse en un plazo de 45 días, se acordó en una reunión celebrada el martes y que se prolongó hasta la madrugada, en la que el gobierno abordó la seguridad en el país.