• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Los iraquíes deben resolver sus problemas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | AFP

El presidente de EE UU no especificó las opciones que estaba ponderando, pero dijo que no enviaría tropas estadounidenses a combatir a Irak. Las últimas tropas estadounidenses se retiraron de Irak en el 2011 tras más de ocho años de guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el viernes que está considerando una serie de opciones para frenar la violencia islámica en Irak, pero advirtió que una acción militar de Estados Unidos no puede de por sí estabilizar el país árabe.

"Estados Unidos va a hacer su parte, pero al final corresponde a los iraquíes como nación soberana resolver sus problemas", dijo Obama en la Casa Blanca, antes de abordar el helicóptero presidencial para iniciar una gira de cuatro días por Dakota del Norte y California.

El presidente no especificó las opciones que estaba ponderando, pero dijo que no enviaría tropas estadounidenses a combatir a Irak. Las últimas tropas estadounidenses se retiraron de Irak en el 2011 tras más de ocho años de guerra.

Funcionarios del gobierno dijeron que Obama está considerando ataques aéreos con aviones teledirigidos o tripulados. Otras opciones a corto plazo son un incremento en las operaciones de vigilancia y espionaje, incluyendo cobertura por satélite y otros medios. Es muy probable además que Estados Unidos incremente varias formas de ayuda a Irak, incluyendo financiera, entrenamiento militar y equipo.

Obama indicó que pudiera tomar varios días para que el gobierno decida su respuesta a la situación.

Hablando de la crisis, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que el tiempo, dinero y las vidas de soldados estadounidenses invertidas en Irak son las razones por las que Estados Unidos está ponderando una nueva acción militar para sofocar la insurgencia islámica que ha tomado áreas importantes del norte del país árabe y busca avanzar a Bagdad.

Kerry dijo que la insurgencia suní, que ha asumido el control de varias ciudades en el norte y el oeste de Irak, está planeando ataques contra intereses estadounidenses y occidentales.

Conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante, el brutal grupo ha colocado a Irak nuevamente como una de las prioridades de la política exterior estadounidense, en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama debate cuán profundamente debe intervenir en conflictos externos. Obama ha considerado su decisión de poner fin a la presencia militar en Irak en el 2011 como uno de los principales logros de su gobierno.

"Irak es un país con el que hemos tenido una relación muy directa, una inversión muy directa, aparte de las vidas de nuestros soldados que se perdieron allí", le dijo Kerry a reporteros al final de una conferencia en Londres sobre el combate a la violencia sexual en zonas de conflicto armado. "Y no pienso que nadie en la región, ni en este gobierno, piensa que es bueno para Estados Unidos dar la espalda al asunto".

Casi 4.500 soldados estadounidenses murieron en la guerra que comenzó con la invasión a Irak en el 2003, y el conflicto costó al contribuyente estadounidense centenares de miles de millones de dólares.