• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama inicia ronda de reuniones con congresistas

El presidente estadounidense, Barack Obama / AP

El presidente estadounidense, Barack Obama / AP

El mandatario abordará en la serie de encuentros el tema sobre la parálisis de Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



Washington, 9 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, iniciará hoy una ronda de reuniones con congresistas y senadores tanto demócratas como republicanos para abordar la actual paralización parcial de la Administración federal, así como la amenaza de suspensión de pagos si no se eleva el techo de la deuda.

La primera reunión será a partir de las 16.30 hora local (20.30 GMT) con congresistas demócratas de la Cámara de Representantes, según detalló la Casa Blanca.

Al encuentro de este miércoles seguirán otros en los próximos días con legisladores republicanos de esa misma cámara y con senadores de ambos partidos.

El objetivo de las reuniones es analizar la actual crisis presupuestaria, que tiene a la Administración federal parcialmente paralizada desde el 1 de octubre por falta de fondos, pero sobre todo intentar evitar el agravamiento que se producirá si el Congreso no autoriza elevar el techo de la deuda, que se alcanzará el próximo 17 de octubre.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama ofreció el martes a los republicanos la posibilidad de autorizar un aumento del techo de deuda por un período corto, durante el cual se negociaría la reducción del déficit sin exclusión de ningún capítulo.

El presidente se mostró dispuesto a sentarse a negociar con los republicanos, pero siempre que autoricen un presupuesto temporal que reabra la Administración y aumenten el límite de endeudamiento.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, insistió en que el aumento del techo de la deuda esté vinculado a un compromiso de reducir el gasto público.

"No podemos aumentar el techo de endeudamiento sin hacer algo sobre las causas que nos están llevando a tomar más dinero prestado y vivir por encima de nuestras posibilidades", advirtió Boehner.

Según el Departamento del Tesoro, si se declara la suspensión de pagos por la negativa del Congreso a elevar el techo de la deuda, EE.UU. puede caer en una recesión igual o peor a la de 2008.