• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama indultó al pavo Popcorn y lo liberó de ser su cena de Acción de Gracias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

Estos pavos fueron elegidos después de superar las diversas cribas de un proceso de selección organizado por el granjero John Burkel, presidente de la Federación Nacional del Pavo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy a "Popcorn" como "Pavo Nacional de Acción de Gracias" de este año después de su victoria en la votación popular que se realizó en las redes sociales, e indultó al animal, que se libró así de ser un plato en su cena de mañana.

En una jocosa comparecencia frente a los medios de comunicación en la que estuvo acompañado por "Popcorn" y por sus hijas Sasha y Malia, Obama lo coronó como el "primer pavo de Estados Unidos" y le recordó su fortuna, porque "generalmente hablando, Acción de Gracias es un mal día para ser un pavo".

El presidente alabó la "valentía" de "Popcorn" y "Caramel", el otro pavo indultado y su competidor por el galardón de "Pavo Nacional", que llegaron ayer a Washington desde la granja de Badger (Minesota) donde nacieron, el 8 de julio, y se criaron durante sus primeras 19 semanas de vida.

Estos pavos fueron elegidos después de superar las diversas cribas de un proceso de selección organizado por el granjero John Burkel, presidente de la Federación Nacional del Pavo, en el que hubo otros 78 candidatos, todos ellos destinados al consumo.

"Fue casi literalmente 'Los Juegos del Hambre'", ironizó Obama, en referencia a la saga de novelas juveniles Suzanne Collins recientemente llevada al cine, en las que grupos de jóvenes compiten entre ellos por la supervivencia.

"Podemos declarar oficialmente que 'Popcorn' es el ganador, demostrando que incluso un pavo con un nombre gracioso puede encontrar un lugar en la política. 'Caramel' ahora está un poco ocupado captando fondos para su próxima campaña", bromeó Obama.

La elección del "Pavo Nacional de Acción de Gracias" repitió el formato del año pasado y, así, los internautas votaron a través de Facebook, Instagram y Twitter a su candidato favorito.

Desde 1947, la Federación Nacional del Pavo entrega anualmente un ave al presidente de Estados Unidos en una tradición que ya dura 66 años y que ha pasado por 11 administraciones presidenciales distintas.

En un principio, el regalo era para que los presidentes se lo comieran con su familia en la cena de la fiesta por excelencia del país.

Sin embargo, John F. Kennedy le perdonó la vida a uno de los pavos que recibió durante su mandato y, cuando George Bush padre repitió el gesto en 1989, quedó instaurada la costumbre.

Tras recibir el perdón presidencial, "Popcorn" y "Caramel", que la pasada noche durmieron en hotel de lujo de la capital estadounidense, se desplazarán a los jardines de Mount Vernon, la mansión donde vivió el primer presidente de EE UU, George Washington.

Allí les espera, según les garantizó Obama, un futuro "sin rellenos ni salsas de arándanos".