• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama hace visita histórica a Birmania

Obama en Birmania | Foto: Reuters

Obama en Birmania | Foto: Reuters

Se convertirá en el primer Presidente de Estados Unidos que pisa la nación después de medio siglo de dictadura militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gira del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por Asia, la quinta que realiza desde que llegó al poder, será histórica. El mandatario se convertirá en el primer dirigente estadounidense que pisa Birmania después de 50 años de una represiva dictadura militar.
La señal que envía el jefe del Estado norteamericano es muy significativa. Es su primer encuentro fuera de Washington desde su reelección, el 6 de noviembre, y no será con un gigante económico como China, sino con el subdesarrollado sureste asiático, donde hará paradas en Tailandia y Camboya.
La reunión en Rangún con el ex general y presidente Thein Sein es un claro signo de que aprueban el proceso de democratización que se inició hace dos años en ese país.
“La visita es muy positiva, es una apuesta inteligente por parte de Estados Unidos en la que no hay que excluir otros aspectos. También está el interés de que empresas americanas inviertan en ese país”, señaló Daniel Gomá, investigador de la Universidad de Cantabria.
El encuentro entre ambos dirigentes, indicó el experto, implica que hay una apertura a un mercado emergente de 60 millones de personas que hasta hace muy poco estuvo copado por China y que ahora Occidente busca alcanzar. “No sólo Estados Unidos está interesado, pues el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, fue a esa nación hace unos meses y el ex mandatario de Francia Nicolás Sarkozy también tuvo un acercamiento. Gente importante ha ido a apoyarlo, porque saben que puede ser un competidor importante en el sureste asiático, como es Vietnam”, agregó.
Birmania, sin embargo, no sólo representa un gran mercado que se abre al mundo, también encarna la visión de un poderoso aliado estratégico ante China, que se perfila como la futura primera economía del mundo y país con el cual han decaído las relaciones binacionales.
Durante la época de la dictadura el gigante asiático era el mejor aliado de la atrasada nación del sur, pero eso cambió desde el fin del boicot y aislamiento al que estaba sometida. “Los birmanos son conscientes de que no quieren caer bajo la dominación china y se abren al mercado de otros países para no depender solamente de China y, por decirlo de una manera clara, para que China no controle su economía”, explicó.

Apertura. El proceso de excarcelación de 452 presos políticos, previo al viaje del mandatario estadounidense, es también un acto que muestra el compromiso de Thein con una reforma democratizadora que a futuro garantice una amnistía para la cúpula militar que manejó con mano férrea Birmania hasta 2010. Lo que busca el remanente del régimen es que se les permita a los antiguos líderes y a sus familiares permanecer en el país sin ser juzgados y con goce de las prebendas que lograron durante su tiempo en el poder. A juicio de Gomá, las elecciones presidenciales de 2015 serán la prueba de fuego para las reformas que se llevan a cabo y demostrarán definitivamente si se consolidó la apertura política: “Hoy en día no hay una democracia plena en Birmania, pero el proceso democratizador va por buen camino”.