• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama firmará ley para evitar suspensión de pagos apenas llegue a su despacho

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

El mandatario instó a los legisladores "a que abandonen el hábito de gobernar de crisis en crisis".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, agradeció hoy a los líderes del Senado tras la aprobación en esa cámara de una propuesta para evitar la suspensión de pagos del país, iniciativa que pasa ahora a la Cámara baja, y afirmó que la firmará "inmediatamente" en cuanto llegue a su despacho.

"Quiero agradecer a los líderes del Senado por unirse y sacar esto adelante", indicó Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca, poco después del voto en el Senado.

La propuesta, que aún tiene que ser aprobada por la Cámara de Representantes esta noche, deberá posteriormente ser enviada a la Casa Blanca para la promulgación, algo que el mandatario adelantó que haría "inmediatamente".

En su declaración, Obama instó a los legisladores "a que abandonen el hábito de gobernar de crisis en crisis".

"Con suerte, la próxima vez, no se hará en el último minuto", agregó el mandatario, al instar a los legisladores de ambos partidos a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones duraderas.

La propuesta del Senado, que se espera sea ratificada más tarde en la Cámara baja, garantiza los fondos para que la Administración reabra sus operaciones hasta el 15 de enero y autoriza elevar el tope de deuda hasta el próximo 7 de febrero.

El acuerdo alcanzado se produce apenas una hora antes de que se alcance la fecha límite planteada por el Tesoro de EE.UU., que había anticipado que mañana, jueves, podría verse obligado a declararse en suspensión parcial de pagos al llegar al techo de endeudamiento federal, fijado en 16,7 billones de dólares.

Con esta propuesta, se prevé que la Administración federal reabra sus operaciones habituales, en suspenso desde el pasado 1 de octubre ante la falta de acuerdo presupuestario.