• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama felicita al pueblo ucraniano por las elecciones

 Barack Obama / AFP

Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unicos ofreció su ayuda al nuevo mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al pueblo ucraniano por "hacer que se oyeran sus voces" tras celebrarse hoy las elecciones presidenciales y ofreció su ayuda al nuevo presidente, que según las primeras estimaciones será el magnate Petró Poroshenko.

"A pesar de las provocaciones y la violencia, millones de ucranianos acudieron a las urnas en todo el país, e incluso en partes del este de Ucrania, donde grupos separatistas apoyados por Rusia trataron de privar de derechos a regiones enteras, algunos ucranianos valientes aún fueron capaces de emitir su voto", dijo Obama en un comunicado.

"Felicitamos la determinación de todos los que participaron, así como los esfuerzos del gobierno de Ucrania para llevar a cabo estas elecciones frente a esas amenazas", agregó el mandatario.

El presidente estadounidense subrayó el valor del pueblo ucraniano y su deseo "demostrado en repetidas ocasiones" de elegir a sus dirigentes "sin interferencia" y "de vivir en una democracia donde puedan determinar su propio futuro libre de violencia e intimidación".

"Esta elección es otro paso importante en los esfuerzos del gobierno de Ucrania para unificar el país y llegar a todos los ciudadanos para garantizar que sus preocupaciones se aborden y se satisfagan sus aspiraciones", añadió.

Obama aseguró que Estados Unidos "espera con interés trabajar con el próximo presidente, así como el Parlamento elegido democráticamente, para apoyar los esfuerzos de Ucrania para promulgar reformas políticas y económicas importantes".

El mandatario reiteró que su Gobierno seguirá apoyando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como condena y rechaza "la ocupación de Rusia y el intento de anexión de Crimea", y mantiene su compromiso para trabajar con Kíev y otros aliados internacionales para hallar una solución al conflicto que vive la región.

Según los tres sondeos a pie de urna, Poroshenko ganó los comicios con entre un 55,7 y un 57,3 por ciento de los votos, muy por delante de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

Poroshenko, que ya participó activamente en la incruenta Revolución Naranja de 2004, fue el principal patrocinador de las protestas del Euromaidán que desembocaron en disturbios y en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.